Desde esta madrugada llueve en forma incesante. Según la estación meteorológica del Aeródromo Comodoro Pierresteguy, cayeron 23.8 mm. El agua genera trastornos en la circulación de la Autovía 14 y por ello tres despistes se produjeron en la mañana.
- Uno de ellos se produjo en el km. 215 de la Autovía Gervasio Artigas, a la altura de Colonia San Gregorio, departamento San Salvador. Un Peugeot 307, conducido por un hombre de 54 años, de nacionalidad paraguaya, despistó. El conductor iba acompañado de su esposa de 47 años, su hijo de 7 años de edad y su cuñado de 44 años, todos domiciliados en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. No se registraron lesionados.
- El otro en la zona de Pedernal, donde ya hubo innumerables accidentes similares. Alrededor de las 7, en la autovía General Artigas, a la altura del km. 244, una camioneta Citroën Berlingo se salió de la cinta asfáltica. Era conducida por un ciudadano con domicilio en Gualeguaychú que salió ileso.
- El tercero también en la zona de Pedernal, aproximadamente a las 10:40. A la altura del km 221 de la Autovía, despistó un Citroën C4 Lounge. El vehículo era conducido por un hombre de 42 años, oriundo de la provincia de Misiones, acompañado por una mujer de 38 años y una menor de 7 años. Viajaban hacia la cuidad de Gualeguaychú. No hubo personas lesionadas.
Peajes caros, mantenimiento nulo
Por su parte, Bahler indico que presentó pedidos de informes respecto de la situación de la Autovía 14. “Fijense ustedes la cantidad de accidente que volvieron a la ruta 14. Todos los días tenemos autos que despistan solos o de choques. Esto se da por las huellas que se producen por la falta de mantenimiento y por el exceso de camiones”, indicó.
“El caso de los camiones brasileros es un espanto como vienen. No sé si hay algún tipo de control de pesos, si vienen totalmente excedidos de acuerdo a los pesos que deberían tener. Sobre eso viajan autos livianos y por supuesto que van a hacer aqua-planning”, dijo el legislador.
De hecho, recordó recientemente que viajó hasta Chajarí debido a una protesta de los citricultores que se estacionaron en la rotonda de ingreso a esa ciudad. Y mencionó que el sector que corre entre Federación y la Ciudad de Amigos es “intransitable”.
Por otra parte, no se observan la balanza del peaje controlando a los camiones. Al respecto, el legislador dijo que pasa todas las semanas por la estación de peaje y no observa mingun movimiento. “Uno debería darse cuenta de que hay 10, 15 o 20 camiones haciendo cola permanentemente para hacer el pesaje de la mercadería que transportan tanto de ida como de vuelta. Y no lo he visto no solo en Concordia; no lo he visto en ningún peaje de la ruta 14. A Buenos Aires que es lo que más hago como trayecto, no lo he visto”, añadió Bahler.
Además, consignó que el peaje está “cada vez más caro”. Y es injusto que lo deban abonar quienes viajan a Paraná o a algún punto intermedio entre Concordia y la capital provincial como General Campos, San Salvador, Villa Clara, Villaguay, Viale, los pueblos aledaños o cruzan a Santa Fe por el Túnel. “Hacemos 10 kilómetros y pagamos un peaje exorbitante para ir por una ruta a Paraná que no está concesionada”, indicó. “Esto lo he planteado también en la Legislatura y si para nosotros es muy difícil este tipo de cuestiones, imagínense para la gente común”, indicó.
“Realmente es una vergüenza lo de Caminos del Río Uruguay”, dijo. “Creo que habría que agarrar el toro por las astas y no se debería pagar más peaje en tanto y en cuanto la ruta no esté como corresponde. Los usuarios estamos regalando plata a una empresa privada y esa empresa no quiere hacer ningún tipo de control. Y acá los perjudicados, como siempre, siguen siendo la gente”, argumentó.
El reclamo está dirigido puntualmente además a Validad Nacional. “Debería obligar a las empresas concesionarias como Caminos del Río Uruguay”, indicó.