Para el diputado Diego Lara, la eliminación del Fondo Federal Solidario es inconstitucional

“Este atropello está viciado de nulidad por contrariar los preceptos constitucionales derivados de la reforma de 1994, donde se consagra el federalismo como mecanismo de distribución del poder territorial pero sostenido por la distribución real de los recursos fiscales, lo cual debería establecerse en una ley de coparticipación federal que aún está pendiente en el Congreso Nacional”, indicó.

A través del decreto Nº 756/2018, el presidente Mauricio Macri dispuso la derogación del Fondo Federal Solidario, creado en el año 2009 con la finalidad de financiar en Provincias y Municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial; tanto en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de su utilización para el financiamiento de gastos corrientes.

Lara recordó que entre los fundamentos para la eliminación del Fondo Solidario el presidente Macri manifestó la existencia de "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

“Todas las falsedades, falacias y lugares comunes que utiliza Macri para intentar fundamentar este nuevo recorte, no son más que un intento por esconder la verdadera razón del mismo: se trata de una exigencia del Fondo Monetario Internacional, que es quien verdaderamente está gobernando en la Argentina, por medio de Cambiemos”, apuntó luego el legislador.

Lara sostuvo que la eliminación del Fondo Solidario Federal es inconstitucional porque si bien el mismo fue establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces Presidenta Cristina Fernández, el mismo fue refrendado por ambas cámaras legislativas obteniendo rango de Ley, por lo tanto sólo una ley del Congreso podría eliminarlo. “Habría que ver entonces si el Congreso vota la eliminación de esa ley”, señaló.

Igualmente Lara consideró que la herramienta utilizada por Macri -el DNU- resulta atacable porque no cumple con los requisitos de su utilización. “Sobre si es necesario, puede opinarse que la reducción presupuestaria lo es o no; pero no hay nada que amerite tal urgencia que no sea posible   recurrir al trámite legislativo”, opinó.

Lara dijo que también el decreto de Macri es violatorio del principio de progresividad “que se encuentra inserto en nuestra Constitución Nacional, tanto a través del complejo de derecho internacional de derechos humanos que forman parte de ella, como de lo establecido a texto expreso en el artículo 75 inciso 19, en tanto ordena al Congreso Nacional proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social”.

Entradas relacionadas