Vale aclarar que el segmento venía retirándose paulatinamente a medida que avanzaba en su plan de reestructuración y cedía espacio en las góndolas. De hecho, hace casi un año que el sachet no llega a los comercios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, por lo que la cooperativa comunicó finalmente su discontinuidad. "Dada la situación de escasez de fondos para la compra de insumos se tomó la decisión de suspender la comercialización de leche refrigerada hasta nuevo aviso", comunicó la empresa en un mail que publicó el portal EdairyNews.
Desde la compañía confirmaron la noticia y agregaron que se trató de una decisión de rentabilidad: "Ese producto tiene una rentabilidad negativa y habiendo poca leche y otros productos que abastecer se opta por aquellos que son más rentables", contaron. Se refieren a crema, manteca, dulce de leche y distintas especialidades de queso, donde la compañía pondrá mayor atención. Además, explicaron que la producción de la leche refrigerada conlleva una logística diaria (obligatoriamente) que demanda más recursos que la de los otros productos (que se pueden suplir con otra frecuencia logística), y que también responde a un contexto de cambios en el consumo, con consumidores pasando a leche larga vida (UAT).
No precisaron, sin embargo, cuántos litros se destinaban al segmento (y cuánto comercializaba en sachet), aunque sí manifestaron que los cerca de 1,1 millón de litros diarios que la cooperativa produce se mantendrán. En el medio, la firma negocia su venta a Adecoagro, que a pesar de parecer casi un hecho en un primer momento, estarían en un punto muerto por las dificultades financieras producto de la devaluación