El anuncio fue realizado por el secretario de la Producción, Alvaro Gabás, luego de reunirse con autoridades del SENASA e intendentes en Concordia. Gabás, calificó como “muy positivo” el encuentro, y destacó que “nos expresamos todas las instituciones involucradas en resolver esta problemática”. La próxima semana se darán a conocer el protocolo y las contingencias del plan contra el HLB, en especial para los citricultores.
Ayer se realizó una reunión para consensuar las medidas a aplicar en la región y todas las instituciones participantes acordaron en apoyar el trabajo de los tres pilares fundamentales del control de la enfermedad: monitoreo para la detección precoz y eliminación de planta enfermas, manejo regional del insecto vector y utilización de plantas sanas (material certificado por SENASA e INASE).
El funcionario provincial, destacó “la responsabilidad y seriedad para trabajar en un plan de contingencia y monitoreo de las distintas chicharras delineando un plan de previsión y fiscalización, en donde la provincia va a aportar todos sus recursos”. “La política del gobierno provincial siempre fue acompañar al sector citrícola, y no solo a ellos sino a todos los otros sectores de la producción y a las economías regionales”, reiteró Gabás.
En forma inmediata se iniciará la aplicación del plan de contingencia a fin de contar con un diagnostico epidemiológico de la situación, por la cual se solicita la colaboración de todos los productores para permitir el trabajo de los organismos oficiales. Todos los participantes continuarán trabajando desde su lugar en las medidas necesarias para controlar y disminuir los impactos de la enfermedad.
En esa línea, el titular de Producción llamó a “fortalecer los lazos de articulación y confianza entre Senasa, los organismos de sanidad, fiscalización y control desde Entre Ríos, y con los municipios del cordón citrícola, en un trabajo colectivo, continuando con una política de Estado que debe perdurar a través del tiempo, y no limitarse a instalarla cuando aparecen problemas como estos, al detectar el virus o la bacteria en los frutos. Esto debe continuar en prevención y mucha labor de control”.
Además, anunció que “vamos a intensificar los controles a través de los programas que tenemos desarrollados para el sector, y en esta situación asumí el compromiso de poner todo el recurso humano con el que contamos en la Secretaria, materiales y todo lo que tenga que ver con la producción y la fiscalización, para llevar de manera positiva y optima el plan de contingencia”.
Gabas estuvo acompañado por el secretario de Producción Primaria, Martin Barbieri, el secretario de Comercio, Néstor Loggio, y el director de Agricultura, Lucio Amavet.
Del encuentro además participaron los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, el concejal de Federación, Manuel Abreu, el director Nacional de Frutihorticultura, Juan Machera, junto a demás autoridades de Senasa, INTA y otros organismos, públicos y privados.
En forma inmediata se iniciará la aplicación del plan de contingencia a fin de contar con un diagnostico epidemiológico de la situación, por la cual se solicita la colaboración de todos los productores para permitir el trabajo de los organismos oficiales.
Todos los participantes continuaremos trabajando desde nuestro lugar en las medidas necesarias para controlar y disminuir los impactos de la enfermedad.