Todos los años, cuando llega la época de las Fiestas de diciembre, era una cuestión a dirimir el horario de cierre de los comercios locales dado que los que pertenecen a firmas transnacionales siempre fueron más permisivos en ese aspecto. Hace más de una década era habitual ver empleados de un supermercado local, que tiene varias sucursales cerrar cerca de la medianoche, dándoles el tiempo justo a sus empleados de llegar para el brindis de la medianoche. De la misma forma, se veía movimiento en la zona de la peatonal hasta bien entrada a la noche dado la costumbre de muchos vecinos de acudir a última hora a hacer las compras.
Pero con el correr de los años, las extensiones de horario abusivas de la patronal fueron disminuyendo a medida que el sindicato de comercio comenzaba a recorrer la peatonal y zonas aledañas manifestándose ante cada local abierto. La práctica no fue ajena a discusiones verbales suscitados entre los gremialistas y propietarios de comercios, renuentes a bajar las persianas hasta que no quedara ni un cliente en la calle, o a seguimientos policiales a los sindicalistas poco discretos.
Pero la realidad fue cambiando y los horarios de cierre normales comenzaron a ser más tempranos. El tire y afloje entre gremio y comerciantes se hizo más esporádico. Y esto es lo que sucederá este año, de acuerdo con la visión del CEC. “Esto es lo que hemos acordado, nada más que vamos a hacer un documento ante el ministerio para que tenga mayor legalidad”, sostuvo Simonetti. No obstante, el secretario general del CEC indicó que van a salir a la calle a realizar los controles. “Ya vamos a ver la manera que vamos a hacer el control”, indicó.
Al mismo tiempo, Simonetti dejó en claro que cada comercio puede arreglar con sus empleados abrir de corrido o cerrar más tarde los días previos. Pero indicó que pedirán que se adjunten los recibos al pago de los haberes para corroborar que se paguen al 100 por 100 las horas que trabajen los empleados en ambas jornadas. “Vamos a corroborar que estén pagas las horas. Es un día domingo”, dijo.
Por último, Simonetti sostuvo que las ventas en estos días “han superado todas las metas” que se han propuesto. “Es un mes que se vende muchísimo y seguramente más cerca de la fecha va a haber mayores ventas”, indicó.