martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Cambiemos quiere reformar la Procuración General a su medida

El Gobierno avanza por todos los medios para lograr la ansiada reforma del Ministerio Público Fiscal. Con Alejandra Gils Carbó fuera del juego, el Ejecutivo pretende ahora que el Congreso apruebe antes de fin de año una modificación de la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del organismo. El propio ministro de Justicia, Germán Garavano, concurrió hoy a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde comenzó a discutirse la iniciativa oficial, que contempla acortar el mandato del procurador y facilitar su remoción por parte del Presidente.

El kirchnerismo denunció la maniobra del oficialismo, que contó con la ayuda de su aliado circunstancial, Miguel Ángel Pichetto. De acuerdo con una fuente del Senado, Cambiemos no tenía el quórum para iniciar el debate y dar dictamen a la reforma, pero "en una maniobra escandalosa, Pichetto cambió la integración de la Comisión que debatiría el tema (Urtubey, Iturrez y Riofrío) por otros tres senadores (el mismo Pichetto, Leguizamón e Irrazábal, ambos salientes por finalizar mandato), garantizándose así el quórum y la firma del dictamen en contra de la voluntad mayoritaria del bloque”. Además, se reemplazó a Federico Pinedo por Luis Naidenoff.

Entre los puntos principales, el proyecto de Cambiemos limita a cinco años el mandato del procurador general de la Nación, habilitando al Poder Ejecutivo a removerlo por decreto. Establece que el procurador será designado por el Presidente con el acuerdo del Senado por “mayoría absoluta de sus miembros”, eliminando así el requisito de los dos tercios. De tal manera, alcanzará con la mitad más uno de los senadores.Elimina además el carácter “vitalicio” del cargo, que establecía la ley vigente, imponiéndose una duración de cinco años para su permanencia en el cargo, con posibilidad de reelección solo por dos años y “por única vez”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario