En rigor, la policía urbana, llamada también Guardia Urbana, Turística o de Prevención, es un proyecto que el Ejecutivo envió al Concejo y nosotros lo estamos debatiendo. Hemos mantenido reuniones con los actores principales, con el secretario de gobierno y también con quien sería el responsable de dicho organismo, esto es, Diego Pasarello, dijo la edil a DIARIOJUNIO.
En principio se lo plantea como un organismo destinado a cuidar los bienes municipales. El punto es definir con mayor precisión cuál sería la función específica, el alcance de la misma, atribuciones, etc. y la verdad es que hasta ahora no hemos tenido una respuesta satisfactoria por lo cual, sigue en comisión.
Asimismo, Bergalio fue categórica al señalar que los concejales tenemos claro que no queremos una policía municipal.
Este organismo se plantea por ejemplo trabajar en común con la misma policía y también con los agentes de tránsito. Ahora bien, si ocurriera un inconveniente y este organismo por ejemplo llama a la policía, mientras tanto, hasta donde llega su tarea. El problema es que en la norma nada de esto está especificado.
Sin embargo, la edil destacó que el ahorro de dinero para el municipio es importante ya que le permite no contratar tanta seguridad, pues, muchas de esas tareas las realiza esta guardia. La ecuación surge de comparar lo que se gastaba antes y lo que se gasta ahora en contratación de policías, dijo.
El tema está en pleno debate y se verá lo que suceda más adelante, por ahora, al parecer no hay demasiado consenso en avanzar.