Tal como informara DIARIOJUNIO, la camioneta Partner de Cesar Miño (36) y Sergio Quintana (38) fue encontrada el lunes, alrededor de las 18 en un descampado de la localidad de San Carlos – provincia de Corrientes – completamente quemada, desmanteladas, sin motor ni ruedas. No obstante, los ocupantes continúan desaparecidos desde el 20 de septiembre pasado. “De momento solo tenemos el vehículo destruido pero no a las dos personas. Evidentemente se trata ahora de una investigación de otra índole y se continúa con la búsqueda de testigos y vecinos del lugar. Ya cuando este retornando el equipo con todo el material obtenido y las tareas, veremos cómo continuamos”, adelantó, Dri. “Ahora se van hacer los peritajes y rastrillajes correspondientes para tratar de saber también cómo llegó la camioneta allí y el tiempo de incendiada”.
Importante giro en la causa
Cabe destacar que en los últimos días había surgido la información de que uno de los desaparecidos habría hecho negocios con un prestamista, aunque nada de ello estaba informado. No obstante, Dri confirmó que estaba al tanto de esa hipótesis y comentó que ya el equipo de investigación estaba trabajando en “otras líneas” diferentes a la del accidente. También agregó que se debe “profundizar” en todas las cuestiones y “más que nada ahora con esto que viene a confirmar” un poco esas líneas. “Se trata ahora de una causa más compleja porque no pueden hablar sólo de un accidente sino de un hecho de otra naturaleza”, explicó. “Pero ya es importante haber hallado el vehículo, más o menos desde donde veníamos barajando y que no había llegado a Posadas”.
En tanto, y tenido en cuenta que la Partner fue encontrada en una plantación de eucaliptus y pinos, sobre un camino vecinal a 800 mts al sur de la ruta 34, incinerada, sin motor ni dominio colocado y sin ruedas, Dri agregó: “En teoría, la camioneta habría sido llevada hasta allí y luego prendida fuego y desmantelada, por lo que tampoco podemos confirmar que no haya ocurrido algo en lugares cercanos al norte o al sur”.
Entre Ríos o Corrientes: Cómo sigue la investigación
En cuanto al tema jurídico se abren nuevas puertas en torno a la competencia del juzgado que debe continuar la investigación, dado que desde Monte Caseros habían rechazado la responsabilidad de buscar a Miño y Quintana porque no tenían la certeza de que algo hubiera pasado en la zona y desde la fiscalía concordiense aseguraban que los hombres habían salido “sin inconvenientes” de Entre Ríos porque las últimas imágenes de las cámaras de seguridad relevadas, los mostraba comprando una gaseosa en una Estación de Servicios de Monte Caseros. “De ahora en más para seguir con la cuestión jurídica vamos a esperar que la gente de investigaciones regrese, haga el informe completo y ahí vamos a ver cómo seguir”, señaló Dri. “Como ya se sabe hay una cuestión de competencia pendiente y este hallazgo viene a confirmar la postura que tenía esta fiscalía en su momento de que lo que haya sucedido, fue en Corrientes.”, remarcó. “Acá ahora hay dos cuestiones: Una es evaluar todo lo que tiene que ver con la aparición del vehículo allí y en ese estado y otra es continuar con la búsqueda de las personas. Pero las dos cuestiones se van a cruzar porque todo lo que se investiga está relacionado en el marco de un ilícito, ocurrido en Corrientes”
Así mismo, aclaró que en su momento primó la búsqueda de Miño y Quintana sobre la competencia del juzgado, como un servicio a la comunidad. “Hay que priorizar a las personas. Cuando reciba todos los datos y hable con la gente de investigaciones vamos a ver como se continúa, porque todo lo que tengo ahora son comunicados y llamados de teléfono, pero no tengo las actas correspondientes. Seguramente, cuando las tenga, tomaremos algún otro tipo de medida en esto de seguir buscando a las dos personas y, ya habiendo encontrado el vehículo, saber qué pasó con eso”
Finalmente, el fiscal destacó que todo el trabajo estuvo a cargo del equipo de investigaciones que llevaron a cabo rastrillajes y el uso de drones en torno a datos que habían recabado y en los posibles caminos alternativos y desvíos de la ruta, que derivo en el encuentro de la camioneta. “En esa búsqueda también se habló con personas, vecinos y testigos y, en el marco de esa comisión que se puso para buscar, aparece este dato”
Las familias…
Yanina Duarte, esposa de Sergio Quintana, aseguró en DIARIOJUNIO que el jefe de Operaciones, Guillermo Ocampo, le confirmó la aparición “totalmente quemada” de la camioneta en la que viajaba su marido junto a Miño, aunque lamentó que de los hombres “no tienen ningún tipo de rastro, ni pistas”. En tanto, ante algunas versiones que circulaban sobre que Quintana estaba cumpliendo prisión domiciliara, Duarte aclaró que efectivamente su marido tenía problemas con la justicia , pero negó la domiciliara. “El tema fue porque Sergio fue a hacer un flete y las cosas que trasladaba no eran legales. Él se vio involucrado porque es el dueño de la camioneta que hace los fletes, pero en enero ya terminaba de pagar todo, sólo le quedaba firmar”, comentó. “Lo digo porque no tengo nada que ocultar”
En tanto y sobre el último dato aportado, Duarte remarcó que seguirá esperando noticias y remarcó que no va a parar y va a seguir moviéndose con lo que está a su alcance para encontrar a su marido. “No me esperaba esta noticia pero creo que es muy buena porque al menos demuestra que el rastrillaje y la búsqueda esta encaminada y que la investigación está marchando”.
Por su parte, el hermano de Cesar Miño, Gerardo Meza, también le confirmó a DIARIOJUNIO que la familia ya estaba al tanto de hallazgo y reveló que se encontraban en la comisaria junto a su cuñada, esposa de Miño, Fiama Chappay. “Nos confirmaron que encontraron la camioneta de mi hermano y las condiciones en la que estaba pero dicen que ellos no estaba ahí y no tienen ningún rastro de sus paraderos”