Uranga, dijo que “la maniobra” que se armó para lograr tal objetivo “es parte de la zaga” que el macrismo viene orquestando desde hace tiempo para tratar de conquistar al Poder Judicial. “Es una barbaridad lo que hicieron, ya que encima vinieron haciendo que levantaban las banderas de las instituciones y del republicanismo”, sostuvo Uranga.
“Lorenzetti lo convoca a las 9 para tomar juramento. La reunión del Consejo iba a empezar a las 10. Entonces suspendió el juramento hasta las 14 y mientras tanto lograron votar la suspensión con ocho votos sobre 12 y no 8 sobre 13”, indicó refiriéndose a la estrategia que se diagramó para lograr la suspensión de Frieler.
El Consejo de la Magistratura suspendió e inició juicio político al camarista federal Eduardo Freiler. El oficialismo en el Consejo aprovechó una mayoría circunstancial que se generó por la expulsión del senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy -determinada por una sentencia judicial- y por la decisión de Lorenzetti de postergar por unas horas la jura de su suplente, el senador Mario Pais.
Luego aseveró: “Al rato Macri, en una conferencia que brindó junto al titular del Banco Mundial, felicita por lo hecho al Consejo de la Magistratura. Esto deja en claro dónde se diseñó la estrategia para suspender a Freiler”. “No debe haber maniobras equivalentes a esta. Creo que no hay antecedentes de una maniobra de esta naturaleza”, enfatizó Uranga.
Finalmente destacó que, “a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en Entre Ríos el Consejo de la Magistratura selecciona magistrados, pero el poder sancionatorio lo tiene otro órgano, que es el Jurado de Enjuiciamiento, que tiene una integración absolutamente distinta. Es decir, el que tiene poder sancionatorio no es el mismo que el que participa de la selección de magistrados”.