A 13 años de la ordenanza impulsada por el intendente de aquella época, Juan Carlos Cresto, Petit explicò que el sistema de expendio de alcohol fue cambiando desde aquella época y ahora están los deliverys, drugstores de 24 hs y locales de venta exclusiva. “Entonces, lo que hicimos nosotros básicamente es agravar la multa y prohibir toda cartelería en la vía pública”. señalò. “Son 3 o 4 modificaciones que quedaron antiguas, tanto en la modalidad de marketing, venta e importes de multas que estàn desde el 2004”.
Por ello, la funcionaria adelantò que lo que se hizo fue enviar tres proyectos al Concejo Deliberante en el que se solicita: 1) Agravar las multas a aquellos comercios que sean detectados vendiendo alcohol a menores durante las 24 hs y a mayores y menores después de las 22 y hasta las 8 de la mañana. “El pago mínimo hoy, que es de 00 pesos, pasaría a ser de mil y alcanzaría a un máximo de 0 mil, de acuerdo a la reincidencia de las infracciones y dentro de esa franja hay diferentes montos que están evaluados por juristas”. 2) Prohibir toda cartelería en la vía pública, fija o movible, que incite al consumo o promocionen la venta de bebida alcohólicas y 3) Aquellos comercios que no estén habilitados como exclusivos de venta de alcohol, deberán sacar de las vidrieras todo tipo de bebida alcohólica y ponerla en la parte de atrás u otro lugar de manera tal que no quede expuesto a simple vista.
En ese contexto, la coordinadora adelantó que màs allá del estricto control que habrá por parte de los inspectores del municipio, cualquier persona podrá denunciar la infracción. Para ello, se deberá presentar en la secretaría de inspección general y mostrar un ticket donde diga la hora y lo que se vendió y con eso ya se le puede labrar una multa que podría llegar a la inhabilitación total del comercio.
“Todos los negocios, comercios, supermercados, etc saben y son conscientes de esta ordenanza”, manifestó Petit. “lo que vamos a hacer ahora es enviar el proyecto al Concejo Deliberante y apenas se promulgue vamos a notificar, a través de la dirección de inspección general y de la dirección de seguridad ciudadana, personalmente a todos los propietarios de negocios de estos rubros habilitados en la ciudad para empezar una campaña fuerte y concreta de concientización”. Por esa misma razón es que tambièn se está trabajando en diferenciar a los lugares de venta exclusiva de alcohol de los que no, cosa que en el 2004 no existía.
”Son cuestiones difíciles de controlar, pero nosotros tenemos que adecuar todo ese tipo de cambios de la reglamentación y multas a las nuevas formas de comercializar alcohol”, destacó Petit. “Y para esto, investigamos y analizamos diferentes cuestiones de marketing que incitan al consumo e incluso por escritos de la Organización Mundial de la Salud”, agregò. “Y otra cosa que le agregamos a la ordenanza del 2004 es que antes los infractores podian canjear la multa por un curso de concientización. Ahora, nosotros lo que vamos a hacer es que todos aquellos que no cumnplan la ordenanza deberá si o si concurrir a un curso de formación que dará el área de Fortalecimiento Social sobre el efecto del alcohol en los adolescentes y se les notificara en el momento que se le haga la infracción”
Finalmente la coordinadora adivirtiò que toda la gente que tenga comercio será avisada y deberá tener si o si el cartel de prohibición. “El objetivo del intendente es que comience una campaña muy fuerte hacia todos los negocios: habrá inspectores durante las 24 hs revisando la cartelería, la venta y con multas muchos más caras. Todos debemos darnos cuenta del daño que provoca el alcohol sobretodo en menores”