Petit: ‘la CTM no da un peso a la ciudad de Concordia’

“No es lo que nos quiere hacer creer el Pro en este momento que quieren desviar la atención como que ese dinero tiene que ser utilizado exclusivamente con todo lo que tiene que ver con la infraestructura bajo la cota 14 sino que tiene un objeto mucho más amplio que tiene que ver con todo el reordenamiento urbanístico de la ciudad”, indicó Petit.

La funcionaria dijo que, antes de hacer pedidos de informes, lo que deben hacer los ediles es pedir información en forma previa. “Porque sino están largando preguntas al aire que después se tergiversan y se usan como latiguillos para la campaña”, explicó. Siguiendo ese razonamiento, un vecino de la ciudad “puede pensar que dese el año 2003 el municipio está utilizando fondos de manera incorrecta”.

“Ese es el convenio que actualmente está vigente que es de $ 2.480.000 por mes. Es una cifra totalmente desactualizada porque en relación a lo que produce CTM, con recursos naturales nuestros, de la ciudadanía de Concordia es muchísimo mayor a ese dinero que nos envían de la secretaría de Energía”, añadió. Además confirmó que el pedido de actualización del convenio solicitado es por $ 5.000.0000 mensuales.

En ese sentido, la funcionaria clarificó que el municipio no recibe fondos de la CTM de Salto Grande. “Eso hay que dejar bien en claro”, dijo. En la década del 90, el municipio reclamó a la represa el cobro de la tasa de Higiene debido a la venta de energía ejercida dentro del ejido municipal. “La CTM realiza una actividad comercial, genera energía y la vende”, indicó.

La pretensión del municipio llegó al tribunal arbitral. En el medio hubo diferentes negociaciones. "Y lo que se decidió en ese momento, entre las dos partes, fue firmar un convenio, en el cual no se hablaba de tasas porque como hacen muchas empresas que no quieren reconocer legalmente la obligatoriedad del pago, que tuvo una duración de 24 meses”, mencionó Petit.

Con el correr de los años, el convenio se fue renovando. En el 2008, entre la municipalidad y la provincia de Entre Ríos y la secretaría de Energía de la Nación fue donde se le remiten fondos  al municipio pero que no son de la CTM sino que son de los excedentes que los envía la secretaría de Energía a la provincia. “Y es la provincia la que remite el dinero a la municipalidad”, indicó.

Además recordó que cuando los intendentes de la costa del río Uruguay firmaron el acuerdo en Concordia basados en la necesidad de una indemnización por los daños producidos por el accionar de la represa no fue una decisión coyuntural sino una cuestión “muy seria”. De hecho hicieron contacto con el Conicet y un investigador para determinar el daño socio-ambiental que la represa le ha hecho a la ciudad y a toda la costa del río Uruguay como las inundaciones cada vez más recurrentes.  

Más adelante, dijo que si se guiasen por el mismo criterio, desde el Concejo podrían hacer otro pedido de informes indagando a la Nación que es lo que está haciendo con los excedentes dé Salt Grande. “Porque desde hace un año que no los mandan”, dijo.

Entradas relacionadas