La FeCiER participó de una reunión de CAME

Las causas del mal momento son: la retracción del consumo y la imposibilidad de exportar por la falta de competitividad en los costos internos. Los factores mencionados están provocando la desaparición de muchos productores indicó el presidente de la FeCiER.

“Cada vez que uno escucha a los referentes de cada sector, es como escucharse a uno mismo. Los problemas son similares, sea en la Provincia que sea, lo que nos dejó inmensamente preocupados”, acotó Borgo.

“Al final de la reunión escuchamos la exposición del licenciado Ernesto Ambrosetti, nuevo funcionario del Ministerio de Agroindustria a cargo del manejo del FONDAGRO (Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria) que destinará $ 1.700 millones para mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de producciones agropecuarias argentinas”, dijo Borgo.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 20-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, donde se indica que el objeto del fondo es “incentivar, fomentar y desarrollar, a través de las acciones que se consideren más eficientes, el sector agroindustrial, la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera”.

Indica que las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país podrán aplicar los recursos con destino a los actores de las cadenas agroindustriales en forma directa, o a través de cooperativas, asociaciones de productores y micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales, entes estatales, instituciones de primer y segundo piso, consorcios, asociaciones civiles con objetivos afines y/o cualquier otro formato asociativo de actores agroindustriales.

La creación del Fondo implica que el Ministerio tendrá bajo su órbita la distribución de $ 1.700 millones para financiar planes y programas para la mejora de capital de trabajo; infraestructura y logística; calidad y agregado de valor en origen, y de la competitividad. FONDAGRO, junto con los reintegros a las exportaciones de las economías regionales de enero último, es la concreción de dos de los puntos del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales, anunciado en octubre de 2016. El Fondo estará conformado por un Comité Ejecutivo y una Unidad Coordinadora que verificará y controlará el debido uso del destino de los aportes no reintegrables y financiaciones que se realice, y de esa manera asegurar la correcta asistencia a los distintos sectores que generen beneficios”, finalizó el dirigente citrícola.

Entradas relacionadas