LOS QUE NO VOTARON INGENUAMENTE Y LOS EMBAUCADOS
Hoy se conoció la información que las empresas vinculadas al negocio energético ganaron en 2016 más que los bancos. El dato viene a cuento a propósito de los nuevos aumentos en las tarifas eléctricas. El valor de las acciones de muchas de esas empresas como EDENOR por caso, aumentaron hasta casi un 200 %, contra el 40 % del banco que más ganó, según publicó este lunes el diario oficialista La Nación.
Macri cambió la ecuación, esas mismas empresas hicieron junto a sus socios del poder lo indecible para que el pobre gaucho protestara contra los subsidios a la energía a pesar de todo lo que los favorecía. Es decir le hicieron creer que tenía que luchar para que ganara un gobierno que le hiciera pagar más. Increíblemente, no se sabe cómo lo hicieron pero lo lograron. Ahora ese gaucho está rumiando su bronca y/o espera cuando viene la buena.
El punto es que Macri no gobierna n gobernará para él, sino para ese 30 % de la población a la que básicamente no le importa si la gente tiene o no para comer “no es mi problema” suelen responder. Es el mismo que se siente abrumado y sale a protestar si ese que hoy no come, mañana come demasiado. Sienten que eso es derroche y lo pagan ellos. Se trata básicamente de los sectores altos o medios altos que pueden vivir bien con el gobierno que sea. Podría decirse que “están hechos”.
Pero son casualmente los que no quieren pagarle nada de nada al Estado. Son los que protestan cuando el Estado les cobra impuestos y también cuando las rutas son un desastre como si una cosa no iría junto a la otra. No miran para ningún otro lado que no sea su propio ombligo.
LO DE LA YEGUA LADRONA YA CASI NO FUNCIONA
Durante casi todo el año pasado, el gobierno, en alianza con Clarín y sus 260 medios, La Nación y otros, no explicaban ni difundían las casi diarias malas noticias de la economía, se limitaban a hablar de corrupción bahh, no de los Panamá Papper, ni de los bolsos de la Michetti, ni del primo pobre del presidente, Calcaterra, que recibía carrada de millones de obra pública, ni de los funcionarios CEOS, vinculados a negocios nonc santos, sino de Lazaro Baez, la ruta del dinero K (una ruta tan larga que sigue y sigue y no encuentran nunca la bóveda donde la guardaban), en fin.
Eran y son groseros, demasiados groseros y cansaron. Tanto cansaron que mientras ellos utilizaban a la justicia servil (lease, Bonadío, Lijo, el fiscal Moldes, etc.) para la chanchada y al pejotismo berreta y a Sergio Massa, Cristina crecía cada vez más en las encuestas. Hoy ya les quita el sueño. Toda esa diatriba y el montaje fenomenal para destruirla no alcanzó y les comenzó a jugar en contra.
LA ESPERANZA ESTIRARÁ LA AGONÍA
Macri y sus acólitos deben saber que los más peligrosos no son los votantes kirchneristas. Para ellos lo que pasa no es nuevo, ya lo sabían, el problema son los huérfanos de juicio, los crédulos que hoy tiemblan de odio por sentirse estafados del peor modo.
Vivían bien, les explicaron que no votaran neoliberalismo y no hicieron caso, jugaron al cambio ¿y hoy, o mañana, cómo reaccionarían?
Al creerse que el CAMBIO les mejoraría la vida votaron mal y hoy pueden observarse dos sectores entre aquellos que votaron contra sus propios intereses.
Los que se niegan a reconocer su burrada y te dicen “hay que esperar un poco, recibieron un país en ruinas” u otras estupideces por el estilo. Estos vendrían a ser los esperanzados. Y los otros, los que ya se dieron cuenta y día a día van enfermándose de odio por ¿Cómo lo decimos? ¿ingenuos?.
Cuidado con el manso cuando se enoja… así dice el dicho ¿no?