Vale destacar que Sierra será suplantado por la actual Subsecretaria Mónica Liliana Lifschtz, en rigor, una funcionaria que viene practicando en ese rol desde hace bastante tiempo y tiene una vasta experiencia.
Al mismo tiempo y según pudo saber DIARIOJUNIO de fuentes indubitables, es que se suprimirán casi todas las secretarías y quedarían solo dos, entre ellas, las de Servicio y Obras Públicas. Adeemás el Intendente Cresto creyó conveniente dejar sin efecto alrededor de 30 cargos políticos.
En cuanto al nuevo papel que pasaría a cumplir Sierra, se afirma que sería de mayor importancia ya que tendría una oficina al lado de la del Intendente y el objetivo sería potenciar el rol del Estado en materia de planificación económica, así como apuntar a la modernización del mismo.
Respecto de las Subsecretarías que dejarían de existir, están, la de hacienda, medio ambiente, salud, acción social, Producción y Seguridad. Solo quedarían las de Obras y Servicios Públicos.
A efectos de considerar lo que fue la gestión Sierra, debe decirse que, según los últimos datos económicos recogidos por DIARIOJUNIO, la recaudación propia aumentó en un porcentaje mayor que la inflación ya que se calcuna que fue del 48 % lo que al lado de la inflación anual, alrededor del 42 % presenta un aumento mayor al 5 % en un año de clara recesión.
Según pudimos averiguar en los próximos días el gobierno municipal ofrecerá una conferencia de prensa con toda esta información.
Luego que los cambios principales se difundieran a través de la prensa, desde el municipio se confirmó la especie y se agregaron estas declaraciones y más datos…
Por estas horas, el Intendente remitirá al Concejo Deliberante las reformas a implementar, que – entre otras medidas – incluyen una significativa reducción de la estructura orgánica municipal, la reorganización de las subsecretarías y direcciones que se eliminarán o fusionarán con otras áreas y la creación de una Unidad Ejecutora para el Desarrollo del Complejo Termal Municipal.
A modo de ejemplo de los cambios que se vienen: habrá una sustancial reforma y reducción en la estructura del EMCONTUR; se suprimirá la vicepresidencia del Instituto de la Vivienda; se eliminará la Subsecretaría de Seguridad, priorizando el funcionamiento del Consejo de Seguridad; lo mismo ocurrirá con la eliminación de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Producción, poniendo en primer plano el funcionamiento del Consejo de la Producción.
Sierra: planificación estratégica y delegación de funciones administrativas
En el caso de la Secretaría de Economía y Hacienda se debe contemplar además la especial situación del contador Álvaro Sierra, quien de común acuerdo con el Intendente decidió dejar la Secretaría de Economía y Hacienda y colaborar con la gestión municipal como asesor económico, lo que permitirá al experimentado funcionario tomar distancia de las cuestiones cotidianas y más burocráticas para focalizarse en el desarrollo de las estrategias que mejor contribuyan al manejo eficiente de las finanzas municipales.
El lugar de Sierra será ocupado por la contadora Mónica Lifschitz, quien actualmente se desempeñaba como Subsecretaria de Hacienda.
Otro ejemplo a considerar – para entender los alcances de estas medidas – es la meta impuesta por el Intendente a quienes están a cargo del manejo del parque automotor: la reducción de un 20 % para el primer trimestre del año en los gastos de combustibles.
Eficiencia, transparencia y compromiso
“Los funcionarios saben que las decisiones estratégicas pasan por el Intendente, que necesariamente debe tener una mirada más amplia y abarcativa de cómo funciona la gestión y dónde es necesario cambiar para mejorar. Ese es el criterio y los funcionarios tomaron bien que se implementen estas medidas. Nosotros iniciamos la gestión con una orgánica proyectada en función de lo que podía ser nuestro primer año. Hoy, con toda la experiencia de este año transcurrido y con la visión clara de lo que queremos para Concordia en esta etapa, consideramos que hay funciones y situaciones que tenemos que modificar para continuar avanzando”, señaló Cresto.
En el mismo sentido, la coordinadora de Gabinete Cielo Petit agregó que “la impronta de eficiencia, transparencia y compromiso del Intendente se traduce internamente en este tipo de medidas, con las que se logra mejorar la calidad del gasto, agilizar el funcionamiento de algunas áreas y priorizar el cumplimiento de las metas propuestas para el año que comienza. Esos son los lineamientos institucionales y políticos que marcó el Intendente y los funcionarios tenemos la responsabilidad de redoblar el esfuerzo para cumplir con las metas propuestas”, concluyó.
En estos días se llevarán a cabo las reuniones de trabajo con las distintas áreas para proceder a la puesta en práctica de los cambios determinados por Cresto en el inicio de su segundo año al frente de la Intendencia de Concordia.