Los puestos de control fitozoosanitarios establecidos por la jurisdicción del Centro Regional Entre Ríos y supervisados por la Coordinación Temática de Protección Vegetal, se encuentran situados en la Autovía Nacional N°14, en los kms 240, intersección con la ruta nacional N° 18, y con la ruta N° 341, al límite con la provincia de Corrientes. En los mismos, se controla las 24 horas toda la mercadería que viene del norte y un puesto móvil que realiza controles en los departamentos de Federal, Villaguay, Concordia y Federación.
Además se realizan controles en el acceso al Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y en el Puente “Nuestra Señora del Rosario” que une las ciudades de Victoria con la ciudad de Rosario.
Dentro de las normativas más transgredidas se encuentran: la disposición “Guía de sanidad para el tránsito de plantas y o sus partes”; las resoluciones Senasa “Guía fitosanitaria de Tránsito” y “Presencia de restos vegetales sueltos y adheridas”; “Impreso obligatorio para fruta cítrica fresca”; “Impreso obligatorio para frutas y hortalizas”; “habilitación de establecimiento de empaque”; “caravanas identificadoras” y “Habilitación de transporte”.
En estos controles se verifican el cumplimiento de todas las normativas vigentes del organismo, ya sean de Sanidad Animal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal. Se hace especial hincapié en el transporte de material vegetal cítrico y fruta fresca cítrica en el marco del Programa de Prevención del Huanglongbing (HLB).
El organismo avanza en el fortalecimiento de los sistemas de protección vegetal, la prevención de plagas y se ubica a la altura de las máximas exigencias higiénico-sanitarias y fitosanitarias con la finalidad de resguardar la salud de los consumidores, proteger a los productores responsables, salvaguardar la sanidad animal y vegetal y proteger el ambiente.