“Desde nuestro bloque, propusimos un nombre que recogía el aval del conjunto, aun dejando de lado nuestra preferencia primera por uno de los candidatos, pero Cambiemos sostuvo su pétrea postura que inevitablemente condujo a declarar desierta la votación”, indicaron.
“Si bien resulta indignante y hasta caprichosa la postura del oficialismo en el proceso de designación del Defensor de Adultos Mayores, la salida a esta situación propuesta por el concejal Emanuel Gainza es impolítica, contraria al diálogo y a la búsqueda del consenso que constituyen la base de nuestra democracia, y que ha sido una bandera de campaña de la fuerza que integra. El edil del oficialismo, propone modificar la ordenanza que reglamenta la elección para que sea la mayoría, es decir, el oficialismo, y no los dos tercios del cuerpo quienes con su voto designen al Defensor de los Adultos Mayores de nuestra ciudad”, mencionaron.
“La propuesta reviste una gravedad institucional que se resume a la idea de que como no puedo imponer mi voluntad mediante las herramientas normativas presentes, modifico la norma para que se acomode a lo que me conviene. Y esto es sostenido por quienes se han investido como apóstoles de las instituciones y la democracia, pero que en cada hecho político van dejando de lado los intereses de las mayorías, el compromiso de representar a la ciudadanía, para ir en busca de sus propios objetivos”, añadieron.
“Es vergonzante que se intente modificar una norma, que apoyamos y celebramos en su momento como un reconocimiento a nuestros adultos mayores, para que esta responda a las mezquindades particulares o a las intenciones y acuerdos políticos de la fuerza de gobierno”, reclamaron.
“El concejal Emanuel Gainza, ha hecho un estandarte de su trabajo legislativo la defensa y la inclusión de los adultos mayores en la vida ciudadana. Quedará en ellos mismos determinar si las acciones realizadas por el edil son sustanciales o no. Pero su propuesta que reduce significativamente el consenso en torno a la elección del Defensor de Adultos Mayores, da por tierra con su propio trabajo y sugiere una mera utilización proselitista de un sector vulnerable de nuestra población para su particular proyecto político”, manifestaron desde el bloque de la oposición.
“De lo contrario, hubiésemos esperado de él, sacrificar esos particularismos y mezquindades, en pos del bien común y de mediar para lograr el acuerdo legislativo en torno a uno de los postulantes a ocupar un área que crea un proyecto de su autoría”, añadieron.
“Parece que a los integrantes de Cambiemos, cuando se le desactivó la mayoría automática a la que vienen acostumbrados en el recinto, se le quemaron los papeles, se le acabaron las ideas, y entonces apelan a la pura fuerza del número que le fue otorgado por voto popular y democrático, pero no para ir en contra de las normas, si no para hacerlas cumplir, mejorarlas y hacerlas lo más democráticas y participativas posible”, sostuvieron.
“Lamentamos que un hecho histórico para la ciudad, como es la designación del Defensor de Adultos Mayores, haya sido anulado por la falta de actitud democrática de parte de los integrantes de Cambiemos”, argumentaron por último desde el FPV.