martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Diputados dirán no al pedido de desafuero de Urribarri y Darrichón

Como se recordará, el pedido de desafuero al ex gobernador se realizó en el marco de la causa iniciada por el abogado Guillermo Mulet, a propósito de una denuncia penal presentada por él, denunciando delitos de calumnias e injurias y otra civil por daños y perjuicios. Todas las audiencia de conciliación (tres en total) fracasaron la última fue el pasado 5 de agosto, cuando no se presentó nadie de la parte querellada ante el juez de Garantías a cargo, Eduardo Ruhl.

En tanto, en mayo pasado el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná solicitó el desafuero del diputado provincial Juan Carlos Darrichón, imputado por la retención indebida de fondos de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Diamante en tiempos en que era intendente.

Asimismo, la bancada del FpV ya había adelantado que no prosperará el pedido que pesa sobre el ex gobernador. 

 

PARTICIPACIÓN POPULAR

Respecto de los otros proyectos la Cámara de Diputados avanzó ayer en el tratamiento de un dictamen de comisión referido a dos proyectos de Ley de Participación Popular, uno presentado por los diputados Gustavo Zavallo y Daniel Koch; y el otro elaborado por la diputada Rosario Romero y el exdiputado Horacio Flores.

El presidente de la comisión, el diputado justicialista Diego Lara, destacó la importancia de regular los mecanismos de democracia semi directa que consagra la Constitución de Entre Ríos. “Ambos proyectos fueron analizados y trabajados en su oportunidad por los asesores de los diferentes bloques, llegando a un texto único y consensuado que abarca y regula minuciosamente los cuatro institutos de participación democrática y ciudadana previstos en la Constitución Provincial, luego de la última reforma del año 2008, estableciendo los requisitos, las materias excluidas, el procedimiento y el tratamiento legislativo de cada uno de ellos”.

El proyecto trabajado ayer se puede resumir en cuatro títulos:

I- De la Participación Popular en la formación de la Ley ( Artículo 49° de la Constitución de Entre Ríos). Por este mecanismo todos los habitantes de Entre Ríos mayores de 16 años, con dos años de residencia en la provincia, tienen derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley sobre asuntos de interés y competencia provincial, ante cualquiera de las Cámaras.

II. De la Consulta Popular: (Artículo 50°) En este caso se diferencia la Consulta Popular Vinculante o Referéndum, por la que la Legislatura somete a decisión de todos los habitantes mayores de 16 años, con dos años de residencia, un proyecto de Ley que verse sobre asuntos de trascendencia para los intereses de la Provincia, en donde el voto es obligatorio y el resultado vinculante; y la Consulta No Vinculante o Plebiscito, por la cual el Poder Ejecutivo requiere la opinión de los habitantes mayores de 16 años, con dos años de residencia, sobre decisiones de interés general de la provincia, en donde el voto no es obligatorio ni el resultado es vinculante.

III.- De la Audiencia Pública: (Artículo 51°) Este instituto es una instancia de participación de los habitantes de la Provincia en el proceso de decisión administrativa o legislativa, destinada a conocer la opinión sobre determinados asuntos de interés general.

IV. De la Revocatoria de Mandato: (Artículo 52°) este instituto, que se encuentra también previsto en la Ley de Municipios vigente, reconoce el derecho de los ciudadanos de decidir, a través del voto, la destitución de un funcionario público, con fundamento en las causales de incumplimiento de la plataforma electoral o de los deberes propios de su cargo. Habilitado el procedimiento, el voto es obligatorio y su resultado es vinculante.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario