El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) votó el no inicio del ciclo lectivo luego del receso invernal.
La decisión se tomó en el cónclave que se desarrolla en el salón de la Escuela Almafuerte, ubicada en la ruta nacional Nº 12, km 23, La Picada (departamento Paraná).
El no reinicio de clases era uno de los caminos que ya había advertido días atrás -precisamente el 17 de julio- el Plenario de Secretarios Generales de Agmer. Y es que los sindicalistas habían exigido a la administración Bordet que presente una propuesta de aumento salarial antes de este viernes, de lo contrario “corre serio riesgo el inicio de la segunda mitad del ciclo lectivo 2016”.
En tanto, el gobernador Gustavo Bordet admitió que es posible que haya descuentos a los docentes en caso de que se concrete un paro. “Nosotros en este sentido estamos dispuestos a aplicar todos los mecanismos legales para que se normalice y se restituyan las clases en la provincia de Entre Ríos”, sostuvo el gobernador en declaraciones a la prensa durante la mañana de este viernes.
“Nosotros hemos dado todas las muestras de diálogo, de búsqueda de consensos. Lamentaría mucho que se corte con una medida de fuerza esta vía que hemos iniciado. Somos respetuosos de las medidas que se tomen. Pero también nosotros tenemos nuestra posición que hemos cumplido con todo lo que hemos acordado en la paritaria”, sostuvo Bordet.
Sobre esto, destacó que aún queda pendiente de la paritaria de marzo un 13 % de aumento. “Lo que se acordó en paritarias lo hemos cumplido estrictamente y además hemos tenido el gesto de volver a convocarlos”, expresó.
“Si hay una medida intempestiva que no toma en cuenta los cumplimientos paritarios que hemos tenido y no toma en cuenta la posibilidad de apertura, vamos a estar en un estancamiento en las negociaciones que no conducen a nada y que los únicos perjudicados son los chicos, que son los destinatarios de estas políticas públicas”, resaltó el mandatario.
Además, dijo que “la provincia hizo un gran esfuerzo para poder tener un nivel salarial, que puede ser que no esté acorde a las aspiraciones que tienen los docentes, pero que cubren las expectativas inflacionarios, cuando hay aumentos que llegan hasta el 41% para algunos sectores y el promedio es del 37%”.
Compartimos parte de las resoluciones del Congreso llevado a cabo hoy viernes 22 de julio en La Picada, departamento Paraná
– Paro de 48 horas el próximo lunes 25 y martes 26 de julio con acciones de lucha departamentales.
– Facultar a CDC a negociar exigiendo al Gobierno la entrega de una propuesta concreta a la brevedad dejando en suspenso un paro de 24 horas en fecha a definir por Comisión Directiva Central en conjunto con el plenario de secretarios generales.
DATO
En Concordia el lunes 25, a las 10 horas, se realizará una movilización – con una “sentada” – frente a la Departamental de Educación.