Ante las gestiones de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación autorizó la ejecución del seguro ambiental para instrumentar medidas de prevención de daños en el medio ambiente por parte de la empresa Soluciones Ambientales SA, ubicada en la localidad de Estación Carbó.
La Provincia de Entre Ríos es la primera jurisdicción nacional donde, a instancias de un gobierno provincial, se ejecuta un seguro ambiental con el fin de prevenir un desastre ambiental y resguardar las fuentes de trabajo.
En el marco de la instrumentación de medidas de prevención este viernes la compañía aseguradora envió camiones, que se encuentran retirando residuos peligrosos en estado líquido y sólido de la Planta, con la intención de alcanzar la disminución del riesgo ambiental.
El gobierno provincial debió solicitar la instrumentación de esta medida ante la ejecución parcial del plan de contingencia intimado a la empresa Soluciones Ambientales SA, que provocaron el pasado viernes que la Secretaría de Ambiente Provincial haya decidido la suspensión de las actividades por incumplimiento de la legislación ambiental vigente.
La Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves, destacó la importancia que se haya ejecutado este seguro porque “permite prevenir los daños ambientales que podrían provocarse debido a las inundaciones y el posible desborde de piletas con residuos peligrosos” y destacó “que este gobierno provincial se encuentra comprometido en sostener cada una de las fuentes de trabajo de nuestros ciudadanos enmarcados en el concepto superior del Desarrollo Sustentable. Que no solo se vincula con las atendibles necesidades del mercado, sino también con el resguardo de las necesidades de la sociedad, puntualizando en conservar los recurso naturales para las generaciones futuras” enfatizó Esteves.
El seguro ambiental
A la empresa se le exigió contratar un Seguro Ambiental, en el marco de la obligación que se establece en la Ley Nacional N° 25.675 toda vez que se desarrollen actividades riesgosas para el ambiente. Cuando dichas empresas operan con residuos de otras jurisdicciones, como es el caso de Soluciones Ambientales SA que se dedica a la gestión de residuos peligrosos en Entre Ríos y otras provincias, es la autoridad Ambiental Nacional quien debe autorizar la ejecución de dicho seguro.
Es por eso que la Provincia de Entre Ríos, solicitó el pasado lunes 18 la ejecución del seguro ambiental de Soluciones Ambientales SA al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En virtud del relevamiento realizado, en forma conjunta entre los técnicos nacionales y provinciales, el Organismo Ambiental Nacional hizo lugar a la petición y ratificó a través de un acta todo lo actuado por el Gobierno Entrerriano.