Emergencia vial para caminos rurales
En la sesión que tuvo lugar este martes por la noche, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de la diputada Gabriela Lena (Cambiemos) por el cual se declara la “emergencia vial para caminos rurales” afectados por las inundaciones.
La legisladora destacó “la importancia” que la aprobación de tal iniciativa tiene para aquellas personas afectadas por las inundaciones y sostuvo que “son muchos los caminos rurales que están en una situación espantosa” y que el proyecto fue presentado a partir de un planteo de presidentes de juntas de Gobierno.
“La idea es darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para poder reparar los caminos”, explicó Lena.
Por su parte, el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo, recordó un decreto del Ejecutivo con fecha de diciembre y dijo que este proyecto focaliza aún más en la situación de los caminos.
Además de beneficiar a “los caminos de la producción”, lo importante es poder “darle respuesta” a los vecinos que habita en los éjidos rurales, dijo.
“El Gobernador estaba trabajando una herramienta de estas características y ante la iniciativa tomada por los distintos bloque de diputados, el Ejecutivo impulsó la aprobación de la emergencia vial”, explicó Bahillo.
Precisó que esta herramienta se dicta “atendiendo la realidad de la provincia debido a las precipitaciones producidas durante este mes y el anterior, la persistencia de las mismas y el volumen, que ha afectado a miles de familias entrerrianas. Esa problemática, también se traslada a las zonas rurales, a los caminos que permiten sacar la producción, que están en una estado realmente alarmante”.
Dijo luego que “es tan importante como sacar la producción, restablecer la conectividad de las poblaciones rurales porque hay chicos que se educan, docentes que viajan, entrerrianos que necesitan asistencia de salud, todas las cuestiones que hacen a la vinculación de la población rural y la urbana”.
Este proyecto fue trabajado con autoridades de los ministerios de Economía y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, y “el gobernador Bordet siguió durante el transcurso del día detalladamente la elaboración de la propuesta”, subrayó, tras destacar que la autoridad de aplicación de la ley de emergencia será el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y pasó para su tratamiento a la Cámara de Senadores.