La diputada argumentó que son conocidos los múltiples problemas que atraviesa el sistema público de salud provincial. Entre ellos las carencias que existen en los centros asistenciales del interior de la provincia de Entre Ríos que, en muchos casos, terminan en traslados o derivaciones a servicios de mayor capacidad y complejidad, disponibles en la capital provincial y también en Concordia y Concepción del Uruguay.
Cuando este tipo se circunstancias se producen el acompañamiento para la atención del familiar enfermo ocasiona una serie de problemas para los familiares de la persona enferma. Muchas veces, al no disponer de alojamiento transitorio, los acompañantes permanecen en malas condiciones en la ciudad de destino, y muchas veces habitan los establecimientos de salud donde están alojados sus familiares.
Para remediar esta situación, Lena ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados de Entre Ríos, por intermedio del cual busca interesar a sus pares, y al Poder Ejecutivo provincial, a crear estos Hogares de Tránsito que dependerían del Ministerios de Desarrollo Social. "En una situación óptima los servicios de salud pública de todo el territorio deberían tener los recursos y el equipamiento para atender la diversidad de problemas de salud que hay en una comunidad -dijo Lena- pero mientras las derivaciones se continúen dando el Estado debe instrumentar una política pública, de carácter social, destinada a contener y a aliviar el problema que ya significa tener un familiar enfermo", manifestó la diputada.
Los Hogares tendrían como finalidad propiciar en un ámbito hogareño de contención psico-social para el paciente y el familiar acompañante; brindar hospedaje, contención y orientación a pacientes con su acompañante; promover encuentros entre pacientes y/o familiares de pacientes para intercambiar sus experiencias, compartiendo un ámbito transitorio, pero más efectivo y contenedor que otra modalidad de alojamiento.
El artículo 3° establece que los Hogares de Tránsito contarían con un equipo profesional compuesto por un director/a, un psicólogo, un asistente social, enfermeras/os y personal administrativo y de maestranza. El equipo profesional sería el encargado de realizar la evaluación de las condiciones de ingreso y/o egreso de los pacientes huéspedes, como así también de los acompañantes.