LA NUEVA ORGANIZACION MUNICIPAL DISMINUYE UN 35% LAS SECRETARIAS Y LOS CARGOS POLITICOS
De 9 secretarias de la gestión Bordet, y más de 100 cargos políticos, el intendente electo Cresto diseño un organigrama con 6 secretarias, 7 subsecretarias y 50 direcciones.
El organigrama definitivo está conformado por 6 Secretarías
1.- Secretaría de Gobierno (Contador Martín Santana, actual Coordinador Regional del EPRE)
2.- Secretaría de Economía y Hacienda (Contador Álvaro Sierra, especialista en temas tributarios y de administración municipal, actualmente Secretario de Hacienda en San Salvador, ejerció la misma función en la gestión del ex intendente Juan Carlos Cresto)
3.- Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Ambiente (Guillermo Echenause, actual pro secretario del Bloque de Senadores Peronistas)
4.- Secretaría de Obras y Servicios Públicos (este nombre aún no está definido).
5.- Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural, Luís Santana.
6.- Secretaria de Deportes.
Además se crea una Unidad de Proyectos Estratégicos, integrado por profesionales técnicos que apoyan la tarea de cada Secretaría con una visión integral de la gestión. (Esta unidad estará a cargo del Magister Marcelo Benedetto, integrante de los equipos técnicos del Senador, docente universitario, especialista en desarrollo local, gestión de proyectos y modernización de la gestión pública).
TURISMO
En los próximos días se enviará al Concejo el proyecto de modificación integral de la Ordenanza de creación del EMCOTUR, que es el Ente que va a administrar, desarrollar, planificar y ejecutar todas las políticas públicas relacionadas con el Turismo.
A las que actualmente lleva adelante el EMCONTUR, se suman las funciones propias de la actual Secretaria de Turismo (que se integra con el personal y su prepuesto al Ente).
También bajo la órbita del EMCONTUR estará contemplado todo lo relacionado con el desarrollo de la Costanera. En el EMCONTUR habrá un Director y representantes del buró del Centro de Convenciones, del sector privado, del Parque y Castillo de San Carlos y otras aéreas vinculadas al Turismo. Desde allí se impulsarán las políticas turísticas de la ciudad y se establecerán relaciones con los gobiernos provincial y nacional.
DEPORTES
En lo que hace a Deportes, adquiere importancia la elevación de rango de la actual Dirección a Secretaría, y el objetivo es ir paulatinamente transformándola en una Agencia que permita la participación efectiva de todas las instituciones deportivas y todas aquellas asociaciones relacionadas al deporte. Aunque aún no está definido totalemente este diario supo que quien más sonaba es Marcelo Cresto, primo del Intendente.
SEGURIDAD
En esta gestión, tal como anticipara oportunamente el intendente electo, se creará la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana (para trabajar integralmente con las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y los vecinos). El nombre que suena con insistencia es el de la ex jueza camarista, Patricia Pérez, cuyo prestigio es conocido.
RADIO MUNICIPAL
Se le dará mucha importancia al desarrollo de políticas comunicacionales de participación y expresión de distintos sectores de la comunidad y al proyecto – ya en marcha – de la Radio Pública.
CARNAVAL
Se envió también al Concejo una ordenanza que modifica la composición del Ente de Carnaval, creando tres coordinaciones que atenderán los diferentes aspectos que hacen a la realización de esta fiesta popular.
El objetivo de la reforma es darle mayor dinamismo a la organización interna del Ente y a la determinación de las responsabilidades, promoviendo la participación de las comparsas y los referentes del Carnaval y alentando su crecimiento desde adentro y con políticas claras de desarrollo.