Continúa el conflicto PAMI-GARAT que sería el único prestador con problemas

Las versiones de PAMI, indican que existe un error en la carga de la facturación en el sistema, confirmado por su titular local Leandro Trupiano. Aunque en el régimen dichas facturaciones figuran como “Aceptados”.

El servicio de emergencias cardiológicas, es el de mayor frecuencia de uso, ante esta situación derivará a los pacientes diagnosticados con tratamientos de alta complejidad a Concepción del Uruguay.

 

LA VERSIÓN DEL PRESTADOR

Alcides Murga, Director Médico del Instituto Quirúrgico Garat confirmó a DIARIOJUNIO la renuncia a prestar servicios médicos a los afiliados del PAMI. Además contó que el lunes se presentaron dos afiliadas pidiendo explicaciones de lo que sucedía con la Obra Social.

El sanatorio: “Trabaja desde todo este gobierno, nunca no hubo problemas. Desde hace dos años el PAMI cambió de sistema (de pago), al sistema de pago por prestaciones; donde hace un adelanto y a los dos meses paga el resto de las practicas realizadas”, así lo cuenta Murga.

“Hace un año y medio estamos trabajando así. No hubo problemas, siempre el PAMI  descuenta un 10 o 12% sin explicar por qué. Pero desde mayo, empezó a descontar casi la mitad. A no pagar la mitad, sin explicaciones”, prosigue el médico.

Es el momento en el que, según dichos del Director Médico los representantes del Sanatorio van a la Seccional Concordia de la Obra Social durante los meses siguientes. En agosto es cuando: “se empieza a dejar de prestar. No todo, pero si a atender los casos más graves y a derivar los otros casos”. Además cuenta que son convocados por Diego Palomo, Director de Prestaciones médicas de PAMI a través de videoconferencia.

“El señor Palomo, nos recita una serie de incongruencias de nuestra facturación, como que nosotros teníamos errores. Errores que por el sistema que manejamos es difícil que suceda, o imposible. (…) Nos piden que refacturemos todas las prestaciones de un mes primero, y después, de dos meses para que ellos la analicen para ver donde puede estar el error y después pagarnos. Mientras tanto nos piden que nosotros prestemos”, expresa Murga.

 

FACTURACIÓN SANATORIO GARAT

Las prestaciones que detalla el Sanatorio Garat son: Radiografía Ambulatoria de Nivel 1; Ecodiagnóstico de Nivel 1, consulta Especialista; radiografía Nivel 2; Ecodiagnóstico Nivel 2; colocación de Marcapaso; Hemodinamia; Cirugía cardiovascular central; angioplastía; Estudio Electrofisiológico; Artroscopia; Ablación de focos ectopicos; Estudio electrofisiológico, Cirugía Laparoscopia y módulo Internación.

Según la documentación que el Sanatorio Garat mostró a DIARIOJUNIO, lo que surge es esto :

En Marzo el sanatorio facturó 1.038.391,74 pesos de los cuales PAMI facturó 865.566,86, ajustó 90.064,71 pesos. Por lo que quedó el déficit de 182.760,17 pesos

En Abril el sanatorio facturó 960.232,81 pesos de los cuales PAMI facturó 906.909,94, ajustó 95.200,85 pesos. Por lo que quedó el déficit de 258.122,02 pesos

En Mayo el sanatorio facturó 1.863.897,54 pesos de los cuales PAMI facturó 782595,37, ajustó 156.312,46 pesos. Por lo que quedó el déficit de 924.989,71 pesos

En Junio el sanatorio facturó 1.597.321,86 pesos de los cuales PAMI facturó 686.969,16 ajustó 162.299,73 pesos. Por lo que quedó el déficit de 748.052,97 pesos.

En Julio el sanatorio facturó 1.087.751,17 pesos de los cuales PAMI facturó 695.041,75, ajustó 182.815,08 pesos. Por lo que quedó el déficit de 209.894 pesos

En agosto el sanatorio facturó 946.039,37 pesos de los cuales PAMI facturó 665.113,39 pesos, ajustó 235.834,66 pesos. Por lo que quedó el déficit de 45.091,32 pesos

En Septiembre el sanatorio facturó 902.640,37 pesos de los cuales PAMI facturó 636.370,20, no ajustó. Por lo que quedó el déficit de 266.270,17 pesos.

 

FACTURACIÖN INTERNA Y SISTEMA INFORMATIZADO DE PAMI

Durante las reuniones desde el Garat cuentan que desde la Obra Social se solicitó que se cambie el sistema de facturación porque la información no estaba llegando de manera adecuada. Por lo que Murga, dice: Nuestro sistema es el mismo que usan los grandes prestadores de hasta 50 mil afiliados. Y que en un año y medio nunca hubo conflicto. Son excusas las de un error. Si ellos nos están pidiendo que refacturemos, quiere decir que su sistema no está emitiendo la información, que nosotros ya emitimos”. Para fundamentar estos dichos, los directivos del Sanatorio mostraron a esta redacción el mecanismo de información utilizada por PAMI para carga de datos donde los archivos figuran como “Procesado. Aceptado”, lo que indicaría que lo facturado por el sanatorio está aprobado y aceptado por PAMI, afirmó.

El sistema online de efectores detalla por referencia los archivos cargados con datos de facturación por prestaciones; con “error en proceso”, “Procesado fuera de término”, “Procesado-aceptado” (color verde), entre otras. Desde la Administración del sanatorio indican que las veces que las cargas dieron error, fueron solucionados de inmediato porque esto acarrearía problemas a la hora de acreditarse los pagos. Este proceso se realiza a mes vencido, antes de los quince días del mes siguiente.

 

DESDE PAMI REPLICAN

Leandro Trupiano, titular de PAMI en Concordia, indica: “El sistema se llama PCA, Prestaciones de Cartera Asignada, es un nuevo sistema, es una nueva modalidad que tiene el Instituto.

Hace unos años se pagaba por afiliado, per cápita y en este momento por prestación.

Cada afiliado atendido para que pueda cobrar esa prestación tiene que transmitir en el sistema de información. Es un sistema informatizado en todo el país. Cuando hay errores se detecta, se llama, se informa a ese prestador.

En este caso este prestador tuvo varios errores, se le permitió con autorización de nivel central que se vuelvan a retransmitir esas informaciones erróneas y poder corregir, si es que había una diferencia. Porque el sistema no exponía todas las prestaciones que ellos dicen porque había un error en la transmisión de datos”.

Además agrega: “Cuando ellos hablaron con la gerencia, por  gestión de la dirección ejecutiva local, pide una entrevista con la gerencia central. Le da la posibilidad por única vez de que puedan retransmitir todos los meses que han tenido errores.

Ellos no aceptaron esa propuesta y piden que el PAMI se adapte a su propio sistema interno”.

Leandro Trupiano, compara con otros prestadores y cuenta sobre eso: “El resto de los prestadores están trabajando muy bien. El sanatorio Concordia, el Hospital Masvernat dijeron que no tienen inconvenientes en ese sentido. Si hay inconvenientes lo tratamos de solucionar con el dialogo.

Hubo un error, como podemos solucionarlo, que transmitimos mal… Se acercan hasta las oficinas de la obra social. Y se va trabajando en cómo poder corregir los errores cuando se detectan alguna transmisión errónea, el sistema no lo lee.

Si no le emitís con los códigos, porque es un sistema informatizado a nivel nacional, es un sistema que no registra esa transmisión, o registra un error en la transmisión de ese prestador. Con todos los prestadores se trabaja de la misma forma.

El PAMI tiene 20 mil prestadores en todo el país. Nosotros tenemos muchos prestadores y no tenemos inconvenientes. Este es un inconveniente administrativo que se podría haber solucionado, se podría vuelto a cargar, retransmitir los errores. Al corregir esos errores el sistema lo iba a aceptar”.

 

OTROS PRESTADORES…

DIARIOJUNIO quiso saber la opinión de otros prestadores para corroborar los dichos de Trupiano y hablamos con el Colegio Bioquímicos de Entre Ríos, cuyo delegado en Concordia es Sergio Cayon, aseguraron a DIARIOJUNIO, no tener ningún inconveniente con la obra social PAMI.

Estamos cobrando en tiempo y forma y no tenemos inconvenientes.

Lo mismo señalaron en Colegio Farmaceutico tanto en Paraná como en Concordia y luego de una consulta de DIARIOJUNIO, aseguraron que no tenían ningún inconveniente y que PAMI está pagando normalmente.

 

“NOS PIDIERON QUE SIGAMOS APARECIENDO COMO PRESTADORES PERO SIN PRESTAR…”

Alcides Murga en dialogo con DIARIOJUNIO, cuenta: “Nosotros queremos que nos paguen lo que deben y seguimos trabajando. (…) Nos pidieron que sigamos apareciendo como prestadores pero sin prestar y que los adelantos los iban a seguir dando. Eso genera una serie de conflictos. Porque no prestando al afiliado que llega a la guardia con una situación, es un tema. Entonces decidimos si no nos pagan la deuda, nosotros renunciábamos a la prestación. Que era la única salida, que desde le punto de vista legal administrativo se podía alegar”.

Sobre la decisión del sanatorio de renunciar a prestar el servicio, el Director Medico del Garat, dice: “Nosotros entre seguir perdiendo y no cobrar la deuda decidimos eso. (…) Nosotros no tenemos problemas de atender PAMI, siempre que sean condiciones claras. (…) Nos quejamos mayo, junio y julio y recién nos dieron respuestas a fin de julio. Nos prestaron atención.

PAMI parece que atiende auditoria de queja, cuando vos te quejas, empieza mirar. Cuando vas desde un comienzo, dicen si no te gusta, andate”.

Murga, aclara ante las declaraciones de las últimas semanas sobre la supuesta facturación de prácticas que no habrían sido realizadas. “No es verdad que el sanatorio está pidiendo por adelantado, como ellos dicen. Nosotros estamos reclamando lo que nos deben. No es verdad que el sanatorio factura prácticas que no hace. Esas son mentiras. Ellos hablan que nosotros mentimos. Ayer vinieron un grupo de afiliados de PAMI, le dimos todos los papeles donde está la deuda que el sanatorio reclama”, asegura Murga.

 

EMERGENCIAS CARDIOLÓGICAS

El Sanatorio Garat era el prestador que se hacía cargo de las prácticas de alta complejidad de los afiliados de PAMI para toda la región. Feliciano, Federación, Federal, Chajari, y Concordia según dichos del propio Director.

Asumiendo que ante una emergencia en ese sentido, las dos primeras horas son vitales para un paciente, habiendo un riesgo de muerte del 50%. Por lo que el médico indica que si los traslados son a Concepción del Uruguay es tiempo perdido para el paciente.

Trupiano dijo: “Las emergencias médicas en general, siguen funcionando sin problema con el CEM. Cuando se trata de una emergencia médica la ambulancia va y lo lleva al prestador de segundo nivel que es el Sanatorio Concordia o Masvernat respectivamente.

En el caso de tener alguna cirugía de alta complejidad o algún tipo de cirugía cardiovascular o de hemodinamia, los afiliados son derivados a la Cooperativa Médica de Concepción del Uruguay. Todo bajo la cobertura de la obra social. No se tiene que pagar nada”.

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