El nuevo ministro de Defensa húngaro, Istvan Simicsko, exigió que los soldados construyan diariamente un tramo de diez kilómetros en la frontera. "Necesitamos en la frontera una defensa reforzada. La valla no es suficiente", subrayó.
El Parlamento húngaro decidirá el 21 de septiembre si el ejército puede reforzar a la policía de fronteras. El Comité Helsinki de Hungría criticó al gobierno del presidente Viktor Orban por su política hacia los refugiados, que en opinión de la presidenta de esta organización defensora de los derechos humanos, Márta Pardavi, viola el derecho de la Unión Europea.
"Hungría tiene la obligación de verificar caso por caso el derecho de los refugiados a recibir protección", afirmó Pardavi en Budapest. Si el cruce de la valla fronteriza, actualmente tipificado como infracción, se eleva el próximo martes a la categoría de delito, numerosos refugiados podrán ser detenidos y expulsados rápidamente, advirtió la presidenta del Comité Helsinki de Hungría.
Oficialmente, la construcción de la valla fue declarada terminada el 31 de agosto. Sin embargo, en amplios tramos el cerco sólo se instaló provisionalmente. La valla, de cuatro metros de alto, está hecha de tela metálica y reforzada en la parte superior por rollos de alambre de púas.
Por cuanto que Orban había adelantado la fecha para terminar la construcción, originalmente fijada para finales de noviembre, en muchos tramos sólo se han colocado varios rollos de alambre de púas unos sobre otros, por lo que la valla es más baja de lo que estaba previsto. Muchos refugiados atraviesan esta valla aplastándola con tablas de madera o cortándola.
En tanto, entre unos 2.200 y 2.500 refugiados procedentes de Hungría cruzaron durante la noche del jueves al viernes la frontera con Austria.
Los refugiados llegaron en trenes y cruzaron la frontera a pie. La mayoría de los refugiados que llegan a Austria desde Hungría siguen viaje a Alemania. Desde el sábado pasado llegaron a Múnich, la capital del estado de Baviera, unas 40.000 personas.
Ante la llegada de cada vez más refugiados, Austria cerró este viernes provisionalmente la carretera en el paso fronterizo de Nickelsdorf a los automóviles procedentes de Hungría.