‘El comercio de armas ilegales es incontrolable’, sostuvo la subcomisario Cornejo

En los últimos años Argentina ha dado pasos importantes en el control del tráfico de armas, cambiando también los paradigmas de abordaje de la problemática e incluyendo nuevos factores en las acciones del gobierno. En la provincia de Entre Ríos, concluido el primer semestre del año en curso, se elaboró un informe estadístico sobre el movimiento que se realizó respecto de la tramitación de armas de fuego.

En cuanto a la procedencia de los trámites, se ha podido observar que en la provincia de Entre Ríos, la mayor cantidad de trámites se realizan en el Departamento Paraná. En el resto de los departamentos, la demanda está dada en la ciudad de Concordia, Colón, Gualeguay y Gualeguaychú en mayor medida.

GÉNERO Y PREFERENCIAS POR PARTE DE LOS USUARIOS A LA HORA DE ELEGIR EL ARMAMENTO

En relación al género de los solicitantes se pudo establecer que el 98 % de ellos corresponde a personas del sexo masculino y que a la hora de elegir armamento las personas eligen en su mayoría armas largas por sobre las cortas, con un porcentaje estimado de 63 % para las primeras y un 37 % para las restantes. Dentro de las armas largas, las carabinas y las escopetas son las más requeridas; entre las armas cortas, tienen mayor demanda las pistolas por sobre los revólveres.

TRAMITES

Respecto a la realización de trámites, fue factible observar que al adquirir Credenciales de Legítimos Usuarios (C.L.U.), las personas requieren en mayor medida las de categoría CIVIL CONDICIONAL; esto quiere decir que las armas que se utilizan en su mayoría son de alto poder de fuego. Por otra parte, del total de C.L.U. solicitadas en este primer trimestre que fueron 388, el 92 % corresponde a credenciales de USO CIVIL CONDICIONAL, es decir, armas de un calibre superior al .22 PLG, según lo establece la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 24.429 y su Decreto Reglamentario 395/75.

La credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego es obligatoria para cualquier actividad vinculada con armas, aún si no se posee pero se desea utilizar armas de terceros. Dentro de esa misma cantidad, el 63% de ellas son renovaciones, es decir que es menor la cantidad de personas que solicitan por primera vez su credencial para utilizar armas de fuego.

‘Para la tenencia se realiza una evaluación psicológica, médica, la persona debe argumentar un medio lícito de vida’, explicó Cornejo. ‘Son varios los requisitos, no cualquiera puede tener en arma hoy por hoy’, añadió.

CREDENCIAL DE LEGÍTIMO USUARIO

El legítimo usuario es la persona física o jurídica, que luego de cumplir las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se encuentra autorizada para acceder conforme a su categoría a los diferentes actos que la normativa vigente prevee para las armas de fuego (tenencia, transporte, uso, portación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc.). Para realizar este trámite debe presentar la documentación completa por la legislación vigente ante las autoridades del RENAR, en la Sede Central, en los Registros provinciales o delegaciones del RENAR y luego retirar la documentación emitida por el RENAR en la delegación en la que se inició el trámite. El trámite tiene una vigencia de 5 años. En el caso de renovar su condición de legítimo usuario, es necesario iniciar el trámite 90 días antes del vencimiento del CLU.

ADQUISICIÓN, TRANSFERENCIA Y REEMPADRONAMIENTO

Referido a la tenencia de armas, es posible establecer que el 58% son sobre armas que ya se encontraban en el mercado, por lo que la tenencia procedió a través de transferencias en un 49% entre usuarios y a través de la reinscripción (reempadronamiento) a nivel nacional, en un 9%, es decir armas que estaban en circulación y quedan registradas a nombre de su tenedor legítimo. Ahora bien, el 42 % de las tenencias, se generaron por la adquisición de armas nuevas, que se suman al stock actual del mercado de armas. Con esto se entiende que actualmente, es menor la cantidad de armas nuevas que se suman al mercado, visto en cifras, se puede interpretar que un promedio de 16 armas por mes,  están ingresando al mercado actual en el territorio provincial.

En el caso de solicitud de Portaciones de armas de fuego, se observa que el 93% de las mismas, son solicitadas por funcionarios de fuerzas de seguridad, dentro de las mismas el 60 % son renovaciones. Cabe destacar, que el Registro Nacional de Armas (Re.N.Ar), ha reducido notoriamente el otorgamiento de Portaciones a personas que no forman parte de las fuerzas de seguridad de todo el país.

Cornejo dijo además que ‘el Registro Nacional de Armas (Re.N.Ar), si puede discriminar cuantas armas hay con nombres’ e indicó que el estudio presentado por la División del Registro Provincial de Armas (Repar), es solo una muestra de lo que pasa en el territorio provincial’. El mismo, contiene datos parciales, ya que se basa en los trámites efectuados en las secciones de los Controles Regionales y Locales de armas, situados en las cabeceras departamentales de la provincia y en la sede central en Paraná. No se han tenido en cuenta tramitaciones efectuadas por los usuarios en la Delegación Re.N.Ar. Paraná directamente y/o a través de las delegaciones en otras provincias. En otra línea explicó que ‘existen usuarios que adquieren armas en otras provincias, allí son inscriptas pero luego se suman al mercado provincial, razón por la cual, se estima que los valores son los de base, pero debido a la cantidad de trámites, según la estadística, son suficientes para brindar datos sobre las tendencias que aquí se establecen’.

MERCADO NEGRO

Por otra parte dejo en claro que el mercado negro de armas existe, ‘el comercio de armas ilegales es incontrolable’. La obtención de algunas armas de las tantas que no se encuentran registradas generalmente surge de allanamientos en lugares clandestinos o en lugares precisos.

Finalmente, haciendo una comparación con los trámites efectuados en el primer semestre del año anterior, se puede observar en líneas generales, que ha habido una disminución en las tramitaciones sobre materiales controlables por parte del Re.N.Ar. Esto puede encontrar su causa debido a que a partir del mes de diciembre del año 2014, hubo un incremento importante, en los aranceles para todos los tipos de trámites.

Para terminar, Cornejo agregó que ‘son pocas las personas se arman por la inseguridad, y creen que tener un arma le da más resguardo’, sin embargo esto puede tornarse aún más peligroso.

Cornejo destacó que desde su puesta en funcionamiento en julio de 2007, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego ya sacó de circulación 161.796 armas y 1.295.248 municiones, en el marco de una política llevada adelante por el gobierno nacional para promover el desarme de la sociedad civil, un objetivo clave en la prevención de la violencia.  

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