Este viernes en Concordia se conmemoran los 21 años del atentado a la AMIA

La Unión Israelita de Concordia realiza este viernes en memoria de las 85 victimas del atentado contra la Mutual Israelita en la plaza 25 de mayo desde las 12.30 horas, donde entre dirigentes judíos y miembros de la comunidad estarán presentes familiares de Silvia Portnoy, la concordiense que perdiera la vida en el ataque del 18 de julio de 1994 comunicaron a DIARIOJUNIO.

Durante el acto se reivindicará la trilogía: memoria, verdad y justicia, auspiciando que la primera se sostenga en el tiempo, se alcance la segunda y se materialice la tercera.

El relato de los familiares con los que dialogó DIARIOJUNIO cuenta como se vivió con incertidumbre el momento en el que se conoció la noticia, y como se sigue sintiendo esa herida. Andrea Portnoy, prima de la concordiense contó cómo hace 21 años atrás los medios relataban el hecho un día después de que Silvia estuviera en su ciudad natal. “Fueron 300 personas afectadas, entre personal de la mutual, y gente que pasaba” expresó.

Miembros de la comunidad judía, recuerdan los relatos de la prensa y las comunicaciones telefónicas con los familiares que residían en Buenos Aires. “Voló la Amia. La Embajada israelí sufrió otro atentado”. El panorama con el edificio derrumbado, ambulancias que no daban abasto y personas heridas por doquier era desgarrador.

Hoy el juicio oral por el encubrimiento de la causa ya tiene fecha y será el 6 de agosto. Comenzará finalmente con el ex presidente Carlos Menem; el ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy; y el destituido ex juez federal Juan José Galeano, en el banquillo. Otro de los imputados es el reducidor de autos Carlos Telleldín, quien habría aportado el vehículo que se utilizó para hacer estallar la mutual judía, acusado de haber recibido u$s 400 mil provenientes de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a cambio de cambiar su declaración involucrando en el atentado al personal de la Policía Bonaerense, en particular de las Brigadas de Investigaciones II de Lanús y XVI de Vicente López. Esos miembros de la fuerza señalados finalmente resultaron absueltos por estos hechos.

Entradas relacionadas