A fines de mayo el directorio de la obra social había acordado con la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLER) un acta compromiso donde se establecía el acuerdo de conformar entre las partes una mesa de diálogo para tratar temas relacionados con el cambio de los valores de las prestaciones. Además se habían comprometido a asumido la liquidación de las fichas de internación que no necesitan auditoría posterior (las denominadas tipo “A”) del 1 al 5 de cada mes.
Tras el anuncio de empresarios de salud de Concordia, que amenazaron con cortar servicios a los afiliados del Iosper si no conseguían un aumento del 30 por ciento, “esta mañana a las 7:05, presentamos una medida cautelar”, explicó el presidente de la obra social. Fernando Cañete, quien agregó que “la justicia hizo lugar al mediodía a nuestro pedido, y ordenó a clínicas y sanatorios de esa localidad a garantizar las prestaciones”.
En rigor, este mediodía el juez Civil 3 de Concordia, Arieto Alejandro Ottogalli, decidió hacer lugar a la cautelar que presentó Iosper, y ordenó al Instituto de Pediatría, al Sanatorio Garat, a la Clínica Sogyn y a Salud Mental Entre Ríos, a garantizar las prestaciones a afiliados de la obra social. “Estamos satisfechos con el accionar de la justicia, porque nos acompaña en garantizar la salud de nuestros afiliados”, aseguró el funcionario.
El Iosper también había asumido el compromiso de analizar (de acuerdo a los porcentajes de recomposición salarial del conjunto de los trabajadores entrerrianos para el segundo tramo) la factibilidad de aplicar un aumento del 10 % en los aranceles prestacionales a partir del segundo semestre del año.
Sin embargo, las clínicas y sanatorios de Concordia (que pertenecen a ACLER) en forma unilateral anunciaron suspender la atención. Ante esta situación, el directorio de la obra social interpuso ante la Justicia una medida cautelar.
Con el fallo favorable al IOSPER, las clínicas y sanatorios resolvieron levantar el corte que tenían previsto a partir de mañana, con lo cual queda garantizada la normal atención de los afiliados.