‘Hoy estamos discutiendo el Panteón Patrio, quiénes son los próceres y los héroes’

ARTIGAS SUPRIMIDO DEL RELATO MITRISTA

“Artigas no está en el relato oficial, ni en la memoria activa de los argentinos porque alguien decidió que no estuviera. El primer gran proyecto de país que vieron los sudamericanos nació entre indios, negros y gauchos. Mitre y Vicente López decidieron que esto no existiera, y los dejaron fuera del relato”, dijo a DIARIO JUNIO Francisco Senegaglia, quien también estudió filosofía, teología y ciencias política, además de ser productor de cine.

“Artigas fue el gran ausente de ese relato mitrista que se volvió matriz identitaria. Artigas fue suprimido y con él un sueño de patria, un proyecto de pueblo.

En los últimos años ha sucedido en América Latina una revisión de las ataduras político-ideológicas que toda América ha tenido en relación al imperio, primero inglés y luego yankee. Ha empezado a tomar decisiones políticas como pueblo y conducción, como el caso de Chavéz, Lula, Evo, Correa, los Kirchner, y por lo tanto de la necesidad desde el presente de revisar el pasado”, sostuvo el autor del libro Los Artigas.

 

ROCA, MITRE Y SARMIENTO: DISCUTIR EL PANTEÓN PATRIO

En ese marco: “¿Qué tienen que ver Roca, Mitre y Sarmiento con el campo nacional y popular? Nada. Todo lo contrario. Roca se dedicó a eliminar a los indios y a dividir la tierra en latifundios. Mitre armó la guerra del Paraguay para liquidar al único país con posibilidades industriales de América del Sur, por lo tanto, eliminar la competencia inglesa. Y Sarmiento eliminó los gauchos. Es decir, propuso un modelo de país que sostenemos hasta el día de hoy, porque el proyecto de la llamada generación del ‘80 fue exitoso”, destacó Senegaglia,

“Hoy estamos discutiendo el Panteón Patrio, es decir, quiénes son los próceres y los héroes de la Argentina. Quiénes constituyen los ideales. La historia siempre tiene una intención, se escribe para algo. Mitre y Vicente López escribieron para domesticar la identidad Argentina en función de los intereses unitarios de Buenos Aires, y son cipayos pro ingleses.

La Revolución de Mayo -resaltó- defiende intereses que no son los intereses de la gauchería, de los indios y de los negros. Los acuerdos de la aristocracia con los reyes se desentienden de la realidad de los hombres del río y sus bandas. La revolución de Artigas propone otra lógica y responde a otras necesidades”.

 

LA BATALLA CULTURAL

Entonces afirma que: “La batalla de hoy es cultural, y la misión que le toca a esta generación es la revolución de la conciencia. América Latina está llegando a una coyuntura en donde se somete o se emancipa. Como decía Manuel Ugarte, un escritor y socialista del 1900, autor de la frase ‘Patria Grande’: ‘Los Estados Unidos de América, existen gracias a los Estados Desunidos del Sur’.

Qué hubiese pasado si América Latina hubiese sido un solo estado, como querían Artigas, San Martin y Bolívar. Hoy, que América repiensa sus raíces en términos de sincretización y mestizaje, tenemos que ser capaces de pensar una América desde América, para los americanos, y ese fue el sueño inconcluso de Artigas.  El proyecto de la Liga de los Pueblos Libres es el concepto de multietnicidad. No se puede pensar América desde la subjetividad europea, diría Artigas.

Artigas pensaba desde el sincretismo que se había dado de criollos, negros, indios, y ese proyecto fue abortado porque a Buenos Aires no le convenía.

Buenos Aires decide, en acuerdo con los ingleses, destituir a Cisneros e imponer el cuentito que nos han hecho, que nació la patria. En el 25 de Mayo no hay pueblo, hay una invitación especial que hace el Congreso a las familias que llaman decentes, es decir, aquellos que tienen bienes asisten al Cabildo. Ahí lo que estaba en juego era la apertura de la aduana, y había una fragata inglesa apuntando al Cabildo, para generar coerción y que Cisneros deje”, dice el autor de La otra Revolución (Un ensayo sobre psicología de la historia).

 

CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

Subrayó el psicólogo que “Entre Ríos y la Banda Oriental empiezan a organizar la Liga de los Pueblos Libres. En 1815 Artigas llama a un Congreso, conocido como Congreso del Oriente, y todos los congresales elegidos en su comunidad vienen de las provincias que van a componer la Liga (Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y la Banda Oriental). Y tenés congresales indios, negros, gauchos, en ese Congreso que empieza a sesionar ese 29 de junio. Buenos Aires arma su congreso en Tucumán, sin la participación de la Liga.

El proyecto artiguista propone república y federación, y el proyecto unitario propone monarquía y centralismo.

El proyecto artiguista pierde porque Buenos Aires, cuando ve que no puede manejar a Artigas, arregla con Reino de Portugal y los brasileros, -que a su vez son socios de los ingleses- y acuerdan en mandar un ejército para invadir la Liga de los Pueblos Libres.

Y el que forma a esos soldados y el que está detrás de esa estrategia es Beresford, el mismo de las Invasiones Inglesas; y bajan 17.000 soldados a la Banda Oriental primero, a Misiones y al norte de Entre Ríos a pelear contra las montoneras. Esto es un acuerdo que tienen Pueyrredón y Alvear con los portugueses, y aun así no los vencen. El último esfuerzo que hace Artigas es declararle la guerra a Buenos Aires, para ganar Buenos Aires, incluirla a la Liga y declararle la guerra a Brasil, y entonces manda toda la tropa que le queda al mando de Ramírez y López, y así acontece la Batalla de Cepeda, donde la Liga Montonera de los Pueblos Libres vence a Rondeau en Buenos Aires y, en vez de imponerle el criterio de unirla a la Liga y declararle la guerra a Brasil, Ramírez entrega la Liga de los Pueblos Libres. Lo que nunca lograron los porteños por las armas, lo logran por la traición de Ramírez”, puntualizó el entrerriano Francisco Senegaglia.

 

ARTIGAS VUELVE

“En nuestro presente el tema que se hace presente es que Artigas vuelve; lo que volvió al tapete de la discusión es que hay dos proyectos de país: el proyecto de popular de la gauchería de 1815 se oponía al proyecto de Buenos Aires, oligárquico y unitario, y por lo tanto proinglés; ya han pasado 200 años y estamos en el mismo dilema.

Entonces, Artigas adquiere un estatuto único y original, porque fue el primero en plantear que América no puede pensarse a la europea sino a la americana, y en eso los mismos San Martin y Bolívar pensaban América con tintes europeos. No podían dejar de ser europeos a la hora de pensar América.

El único que se atrevió a hacer un planteo serio de una América pensada desde América fue Artigas”, concluyó Senegaglia.

 

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