Durante esta semana, en Centro de Convenciones será protagonista de los principales eventos; así como lo confirmara Horacio Bechara, Secretario de Turismo a DIARIOJUNIO: “El lunes, empezamos con Patria Educativa, hoy tenemos eventos. Mañana es el Congreso Nacional de Arándanos, contamos con la presencia de “Cocineros Argentinos”. Para dar un ejemplo de lo mucho y bien, que se esta utilizando el Centro de Convenciones. Estas son las actividades de una semana nomás”.
Además, el Secretario de Turismo Municipal, contó: “La idea es seguir completando al agenda para este año. Ya para el año que viene postular a Concordia, para reuniones de carácter internacional”. Por lo que confirmó la modalidad e trabajo es seguir capacitándose; “tanto personal de la secretaría, como funcionarios seguimos, para así fortalecer este sector”.
A través de la inauguración del Centro de Convenciones en Concordia en octubre se movilizaron varios de los sectores de trabajo. El director de Planificación Turística y uno de los miembros del Concordia Convention Buró, José Carlos Ostrovsky, reveló que los principales objetivos; “Se planificó porque el objetivo es romper con la estacionalidad. Nosotros tenemos fines de semana largos, tenemos vacaciones, temporadas. Pero el turismo de reuniones no los tiene. Un congreso una reunión, una jornada, cualquier evento, se puede realizar en cualquier día del año”. Aunque aseguró que Concordia, como plaza ha crecido entre 2007 y 2015, la capacidad hotelera se ha ido de 2500 camas a 5500.
En nueve meses el lugar ha recibido eventos internacionales aunque se sigue proyectando las postulaciones. “Ya tenemos programados más de cuarenta eventos para este año. Treinta y uno fueron los del año pasado. Y fuimos sede cuatro eventos internacionales” aseguró Ostrovsky. Cabe destacar que se inauguró con la tercera edición del Food Innova, y este año se presentaron el Congreso Binacional de Neurociencia; la Convención Internacional de Viveristas y, el Seminario Internacional de Seguridad Civil – Militar y Defensa Personal. “Se inauguró con un evento importante, el Food Innova (…). La gente que vino se fue conforme, y para nosotros era un desafío muy grande porque era el primer evento y teníamos que estar a la altura de la circunstancia. Pero fue un éxito” agregó.
En los próximos días a través de un congreso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se emitirán informes y se sabrá concretamente cómo está posicionada la ciudad en estos meses de trabajo, confirmaron a DIARIOJUNIO. Aunque el Director de Planificación Turística, contó “Los resultados se van a ver el año que viene o en un par de años. Esto es muy reciente. Este año estamos gratamente sorprendidos por toda la movida que hemos hecho”. Contó además que la presencia en ExpoEventos fue positiva donde se pudo llegar a varios puntos del país. También la Feria Internacional de Turismo. “se viene trabajando mucho y nos hemos metido en el mundillo de los eventos; nos hemos hecho socios de AOCA, organismo que nuclea a todos los organizadores de eventos del país”.
Cabe destacar que la Concordia Convention Buró es una comisión que se crea a través de la Secretaría de Turismo. Al igual que el Encotur, es un ente mixto; publico y privado. “Entre los integrantes hay concejales, funcionarios de la Secretaria de Turismo, y del sector privado compuesto por la Asociación Hotelera y Gastronómica y Centro de Industria y Comercio” explicó Ostrovsky.
Aunque también, aclaró: “La comisión ejecutiva trabaja específicamente en el turismo de reuniones para posicionar a la ciudad de Concordia, como destino de eventos. En ese sentido no implica que todos los eventos que nosotros salgamos a buscar sean únicamente para el Centro de Convenciones. Nos puede tocar un evento a nosotros y mañana le puede tocar un evento a un salón de un hotel, o alguno de los salones que tiene la ciudad, al autodromo, o al cine odeón, le puede tocar a cualquiera. La idea es que traer eventos a la ciudad ese es el objetivo del buró”.