‘Creemos que leyendo se construye ciudadanía’, dijo la secretaria de Educación de Agmer

La intención del gremio siempre fue llevar esta propuesta a los 17 departamentos de la provincia, pero por cuestiones de diversa índole, en algunos no se pudo implementar. Esos cinco departamentos se sumarán este año al proyecto, por lo que desarrollarán la primera etapa del ciclo, en un trabajo que estará a cargo del equipo que coordina la profesora Marta Zamero. En esa línea, en la ciudad de Concordia se lleva a cabo el primer encuentro en la Escuela Almafuerte Nº 2, donde varios docentes participan de la propuesta.

Al respecto, la Secretaria de Educación de Agmer, Ana Rita Delaloye, manifestó que “continuamos con el ciclo porque creemos en la escuela y queremos que la escuela vaya construyéndose cada día”. La docente también sostuvo que quienes deben trabajar en estas propuestas pedagógicas y debatirlas es entre los docentes. “La lectura y la escritura realmente nos hace libres y ciudadanos”, dijo.

Quienes transitan el proyecto de formación e integran el equipo de Zamero son en primer lugar la docente María Eugenia Sandri, la profesora y maestra de primaria de la ciudad de San Salvador Claudia Moren y la docente Monzón de la ciudad de La Paz. “Intentamos que de toda la provincia podamos recibir aportes e ir construyendo entre todos los aprendizajes”, expresó Delaloye.

Es una capacitación que tiene Resolución del Concejo General de Educación Nº 4309, “tiene un reconocimiento de horas cátedras para los docentes. En la ciudad de Concordia la seccional ha tomado esta propuesta, nos acompaña con esto y tenemos 190 inscriptos. O sea que habla de que los docentes quieren aprender, quieren debatir, quieren agruparse”, dijo Delaloye.

En ese marco agregó que “Marta Zamero trabaja en esto, con preguntas, con debates, con sugerencias de los docentes para ir llevando ese proyecto; para ir mirando quienes somos, de que escenario venimos, de que contexto venimos para lograr propuestas que construyamos desde los derechos de los niños, a la inclusión, a estar en la escuela, a aprender y ver desde que lugar están aprendiendo y cómo podemos colaborar para que ese aprendizaje sea mejor”.

El ciclo cuenta con cuatro jornadas. La primera se está desarrollando hasta las 21:00 horas en la Escuela Nº 2 Almafuerte. El siguiente encuentro está pensado para el mes de agosto.

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