Sedición Policial: ‘recibí un par de gritos, insultos’, dijo el primer testigo

Antes de comenzar con la décimo novena audiencia en Tribunales de la ciudad, y con casi la totalidad de los imputados presentes, el Juez aclaró sobre los testigos con "tratamiento especial". Se refirió a los 5 testigos, entre ellos el Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, el ministro Bahl, el intendente se la ciudad, Gustavo Bordet, el senador Cresto y el obispo Collazuol. En cuanto a Urribarri y Bahl el tribunal resolvió recepcionar la declaración testimonial de los mismos a través de la videoconferencia. "El tribunal entiende que es viable". En cuanto al obispo, quien solicitó informe por escrito deberá informar si presta declaración testimonial ante la sala, o en su residencia local. De ser así, deberá acondicionar el lugar para que el tribunal y las partes puedan asistir tal como se llevó a cabo con Vittori.

Troncoso no asistió a la audiencia por recomendación de su médico.  "Le dio medicación para bajar la ansiedad, hasta que pueda revertir su cuadro", indicó el juez.

En cuanto al primer testigo, este manifestó: "El día 8 de diciembre uo cumplía funciones de turno a cargo del grupo.  Ese día había partido de fútbol en el Club Libertad.  Luego teníamos el partido de la Liga Nacional de Basquet de Estudiantes.  Cuando estaba en el interior del estadio, se recibía mensajes de texto que había una protesta, de la cual se venía hablando, por un reclamo salarial. En ese momento seguimos trabajando de forma normal. La gente comenzó a retirarse del estadio porque se corría el rumor de que había saqueos". Luego de ello indicó: "Continué con el operativo hasta que finalizó el partido".

Finalizado el mismo, aseguró que se puso en comunicación con Nelson Vega, sub jefe de la Jefatura Departamental. "Vega me pidió que salga a trabajar en un tono de desesperación". "Opté por reunirnos en el Club Pesca. Ya contaba con todo el personal". Luego de dicha decisión, los oficiales debían retirar los equipos para enfrentar ese tipo de manifestaciones.  Cuando ingresaron a tribunales, el oficial Burgart dijo: "Recibí un par de gritos, insultos". Luego se retiraron y distribuyó su personal para trabajar en distintos sectores de la ciudad.

El segundo testigo llamado Cesar Eduardo Figueredo, presentó contradicciones en su declaración ante el tribunal. Este llamado de atención fue por la fiscalía. Lo más relevante en su relato fue: "Yo no dije en ningún momento que había que tomar la Jefatura", refiriéndose a las acusaciones de Vittori, quien manifestó que lo escucha manteniendo una conversación teléfono donde supuestamente indicaba esto.

Por último ingreso el periodista Daniel Alberto Flander. Este, indicó que el día 8 estacionó si vehículo en la plaza, donde se hacía la protesta. Manifestó que quienes ingresaron a Jefatura, casi lo empujan y ademas agregó que tuvo que salir del edificio ya que había comenzado a toser debido a los gases.  Flander agregó: "Esta todo plasmado en las imágenes que pide hacer".

Entradas relacionadas