Esta tarde DIARIOJUNIO consultó al presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande delegación Argentina, Juan Carlos Cresto, acerca de la veracidad de la existencia de una amenaza.
Cresto dijo que, en efecto, ayer lo llamó un gerente de CTM para informarle que tanto desde Gendarmería como de Prefectura habían avisado que recibieron un llamado telefónico en el que pedían una cifra de 5 millones (a Prefectura) y/o 10 millones (a Gendarmería) a cambio de no colocar un artefacto explosivo en el Puente.
Las autoridades argentinas se comunicaron inmediatamente con las uruguayas y montaron un operativo de seguridad cuyo resultado fue negativo ya que no encontraron nada. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis y el juez federal Pablo Seró investigará la procedencia de los llamados, si eran de argentina o uruguay.
Casualmente y según pudo averiguar DIARIOJUNIO, en días previos la conducción de la Represa de ambas márgenes habían estado hablando del tema seguridad a raíz de la propuesta argentina de instalar en la obra un centro turístico en una de las salas de control ociosas.
Es que, en la represa existen dos salas de control. Antiguamente, cada una de esas salas era manejada individualmente por cada delegación, luego se unificó, de modo que una de esas enormes salas quedaron sin uso.
Desde la Delegación Argentina se había propuesto utilizar ese lugar adaptándolo como centro turístico.
Consultado al respecto, Cresto confirmó la especie aunque sin darle demasiada importancia ya que, dijo, él había observado algo parecido en el Canal de Panamá y se le ocurrió que aquí podía funcionar algo similar.