Antes de partir, Randazzo destacó que “es un día histórico para la ciudad y para la región, la llegada de este moderno tren nos hace sentir un gran orgullo”. “Esto es posible porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado la decisión política de saldar esta vieja deuda que viene desde hace más de medio siglo, que es poder volver a pensar que el ferrocarril puede integrar nuevamente a nuestro país”, agregó el Titular de Interior y Transporte.
Randazzo dijo que “asumimos el desafío de saldar esa deuda, que todos los días nos demanda un enorme esfuerzo pero que hacemos con pasión, entrega y mucho amor en la tarea”.
“Este gobierno decidió que donde hubo un tren de pasajeros, vuelva a haber un tren de pasajeros y donde hubo un tren de carga, vuelva a tenerse un tren de carga”, dijo el Ministro quien sentenció: “lejos de la consigna ramal que para, ramal que cierra, para nosotros es ramal que arranca, no cierra nunca más”.
Randazzo pidió “que acompañen el entusiasmo y la esperanza de millones de argentinos que esperan y desean que sigamos cumpliendo con la recuperación del sistema ferroviario, para que también los disfruten las generaciones venideras”.
“Si somos capaces de poner en marcha un proceso de recuperación ferroviaria que parecía imposible, cómo no vamos a ser capaces de resolver las materias pendientes que todavía tiene la Argentina”, continuó el Ministro.
El Titular de Interior y Transporte, pidió además “que nunca más venga un trasnochado a decirnos que los ferrocarriles son una ecuación económica, cumplen la función social de unir pueblos; que nunca más quieran convencernos de que lo privado es bueno y lo público es basura”.
“Este renacimiento de los ferrocarriles lo estamos haciendo desde el Estado, porque nosotros entendemos que el interés general está por encima de cualquier interés sectorial”, completó el Ministro.
Finalmente, Randazzo convocó a que “todos se suban al tren que nos lleva al futuro, porque el futuro depende de nosotros”.
Una vez en Junín, Randazzo recordó que es “una ciudad Ferroviaria, que creció junto a los talleres que llegaron a ser los más grandes de sud América” y resaltó el trabajo “que hoy continúa con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín”.
Además, recordó que “el ferrocarril llegó a tener 47.000 km de vías funcionando, cuando el General Perón decidió nacionalizarlos”, y señaló que “luego de 1955, comenzó un proceso de abandono hasta que en los 90 la red de ferrocarriles se redujo sustancialmente, llegando a tener solamente 8.000 km de vías activas”.