A raíz de la denuncia realizada en Concordia, El Día comprobó que en la sucursal del Supermercado Vea de la ciudad la situación es idéntica a la de Concordia. La leyenda dice: “50% de descuento, en la segunda unidad”, pero eso no es todo: Debajo, a la derecha, indica que “la oferta es válida hasta el 02/03/2013” haciendo improcedente esta “oferta”.
Por otro lado, la situación del Carrefour es diferente. En el supermercado ubicado en el acceso norte a la ciudad ya no se exhiben las promociones del “50% de descuento”. Sí, se pueden ver los carteles que indican una devolución del 30% en cheques, válidos para otras compras (ver recuadro).
Según indicó el titular de Defensa del Consumidor local, Pablo Luciano, hasta el momento no se han tomado denuncias al respecto en la oficina municipal.
Días atrás, las cadenas Carrefour y Vea fueron denunciadas por el Concejo Deliberante de Concordia ante la Dirección de Defensa del Consumidor de esa ciudad por promover la “publicidad engañosa” y violar la Ley de Lealtad Comercial.
De acuerdo a lo expresado a DIARIOJUNIO por el presidente del cuerpo legislativo, Mariano Giampaolo, recibieron “denuncias con fotografías de carteles que claramente inducen a confusión y engaño a los consumidores”.
Los letreros más comunes encontrados en las góndolas de los supermercados incluyen un descuento del 50 % promocionado en letras de mayor tamaño, pero en letras mucho más pequeñas se aclara que el descuento se aplica a la segunda unidad. “Los descuentos no terminan siendo del 70 % sino del 35 o no del 50 % sino del 25”, manifestó el legislador.
Pero el mayor problema es que el descuento anunciado no se realiza en el mismo acto, sino que es en bonos tipo cheques que sirven para compras futuras. Los mismos se aplican a determinados productos, como jardinería, maquinaria o repuestos, ninguno contemplado en la canasta básica de alimentos.