Con tan solo 15 años se había sumado al ejército de alfabetizadores, que en 1961, convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo. Más adelante, creó el mencionado método de alfabetización.
La doctora nacida en Camagüey el 20 de abril de 1947, fue coordinadora general del método “Yo, SÍ Puedo” en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela. Del mismo modo, contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia.
Debido al gran trabajo de la doctora Relys Díaz, la Unesco le confirió a Cuba la Mención Honorífica Rey Seijong y posteriormente el Premio Rey Seijong.
Asimismo, la destacada pedagoga representó a la nación cubana en congresos y eventos internacionales llegando a Publicar incluso 20 libros para la educación.
Es digno de destacar que el Programa “YO, SÍ PUEDO” es uno de los programas internacionalistas cubanos que viene ejecutándose con éxito en nuestra ciudad desde el año 2009, gracias a la iniciativa y aporte militante propuesto por “La Casa de la Amistad con los Pueblos de América” y la decisión política del intendente local Cr. Gustavo Bordet quien desde su gobierno y articulando con diferentes ONG´S, escuelas, profesorados, comisiones barriales y grupos religiosos, posibilitó que más de dos mil concordienses aprendieran a leer y a escribir. Próximamente en el mes de marzo un nuevo grupo de personas alfabetizadas recibirán su reconocimiento.
En memoria pues de esta gran luchadora se recuerda sentidamente su perdida ya que en algún rincón de nuestra querida ciudad de Concordia, en este momento, se está alfabetizando de manera solidaria con el programa ideado por Leonela Relys Diaz.