En efecto, DIARIOJUNIO pudo confirmar en fuentes oficiales que, la próxima semana el Concejo Deliberante tratará en sesión extraordinaria la nueva Ordenanza Tributaria que, entre otras cosas propondrá aumentar el mínimo de la Tasa Comercial y lo llevará de $ 120 a 180.- pesos.
Equilibrando, no se tocará la Tasa Inmobiliaria por lo que se pagará la misma alícuota que en la actualidad.
La Tasa Comercial tiene una alícuota General que responde a una escala de facturación. Esa escala va desde el 1,3 % ; 1,6 % ; 1,8 % y la mayor de 2,7 %.
Vale destacar que la Alícuota de 2,7 solo la pagan grandes empresas tales como Carrefour ; Masisa y sus subsidiarias Resina y la transportadora Tasa Logística.
La elevación de los montos de facturación en un 25 % implicará que las empresas locales no llegan a los montos mínimos de venta que sí tienen las grandes empresas multinacionales.
Un dato que vale aclarar es que todas las empresas de telefonía celular, como Claro, Personal y la subsidiaria de Telefónica (Movistar, en proceso judicial), pagan una alícuota de 5,5 %, similar a lo que les cobran municipios como Gualeguaychú y Paraná, entre otros de la provincia.