“No estamos hablando sólo de un marco legal necesario que viene a reformar la norma vigente que data del año 1972 y que en el medio han pasado un montón de cambios en la materia, sino que además también es el marco regulatorio necesario para considerar las políticas activas y claramente inclusivas que nuestro gobierno nacional viene realizando con Néstor Kirchner primero y ahora con Cristina Fernández de Kirchner, como los programas Conectar Igualdad o Argentina Conectada o la Red Federal de fibra óptica” ejemplificó.
“Esto es un gran esfuerzo de inversión que hace nuestro gobierno pero también habla a las claras de una visión estratégica que se tiene en materia de ciencia y tecnología y de una visión estratégica que también es un programa de gobierno.”, aseveró Kunath.
Especial mención realizó la senadora sobre el importante trabajo que realizó la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que preside la senadora Liliana Fellner, con un “criterio absolutamente amplio, donde cada uno de los sectores pudieron expresarse y se escucharon las distintas opiniones y críticas sobre el proyecto”, en un trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo con el fin de enriquecer el texto y que hoy derivó en “un dictamen muy superior al proyecto original”.
“Es una paradoja –señaló- que algunos de los sectores a los que supuestamente se pretendería beneficiar con esta ley, han sido de los sectores más críticos a la iniciativa”.
Asimismo cuestionó las expresiones que objetaban que se trate de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. “Alguien dijo que esto tenía que ser una ley producto del debate entre los senadores y diputados. Me pregunto si en este caso lo que enoja es que la iniciativa sea del Poder Ejecutivo en uso de sus facultades constitucionales que le da esa posibilidad y habría que pensar porqué algunos sectores se enojan con este tipo de proyectos”.
Defensa de los pequeños actores y de los usuarios
La legisladora entrerriana resaltó que en su primer artículo, el proyecto hable del “interés público” de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, “cuya finalidad –explicó- es el acceso de todos los habitantes a este tipo de servicio, garantizando la completa neutralidad en la red”.
“Es muy auspiciosa la diferenciación en cuanto a determinar qué es interés público y establecer el servicio público en competencia para posibilitar el ingreso de múltiples actores, propiciando un mercado competitivo y mejoras en la calidad de los servicios para los usuarios. Sin duda, se dio respuesta a los reclamos de mayor protección para las pymes y cooperativas”, aseguró.
“Además se establece el servicio universal que supone las condiciones de calidad e igualdad bajo precios justos, con el agregado de la protección de los derechos de los usuarios y consumidores”, destacó.
“Este podría decirse es el año de los usuarios y consumidores”, señaló Kunath al recordar la sanción en septiembre pasado del paquete de leyes en defensa de los consumidores y al resaltar que se hayan incorporado al texto de la ley dos capítulos referidos a los derechos y obligaciones de los usuarios y consumidores, encontrando su correlato en los derechos y obligaciones de los licenciatarios.
“Obviamente esto responde a lo que ha sido una impronta de nuestro gobierno nacional en estos once años que es el crecimiento con inclusión social y los indicadores de consumo hablan a las claras de que este crecimiento se va logrando paulatinamente”.