LA INEXPLICABLE NEGATIVA DE SERO A INFORMAR
El caso Alfonzo se ha transformado en un culebrón que alienta los comentarios más increíbles y alucinantes, transformando un caso serio que hasta ahora está tipificado judicialmente como trata de personas en un conventillo que alienta la más afiebrada imaginación. Para impedir que se siga difundiendo "carne podrida", este diario intentó hoy aportar información oficial.
Ese culebrón podría morigerarse si la información oficial no se escamoteara. De hecho antes que DIARIOJUNIO informara que Alfonzo había sido imputado y el juez Seró lo había beneficiado con la prisión domiciliaria, circulaba el rumor que la justicia lo había dejado en libertad, o sea una falsedad.
En ese momento, cuando ofrecimos esa información oficial, el pasado lunes 10 de noviembre, la información fue replicada en otros medios y el tema quedó aclarado
Hoy y luego que nosotros insistimos con saber simplemente si el juez lo había procesado o no. Ni siquiera pretendíamos entrevistar al juez, solo que le dijera a la secretaria Sí o No, nada más que eso El periplo por el que tuvimos que pasar innecesariamente es para que alguna autoridad de la justicia federal haga algo en relación al no escamoteo informativo.
No es solo indignante para cualquier periodista soportar amansadoras. Es mucho más que eso, es una afrenta para el derecho a la información que los ciudadanos estén impedidos de saber lo que está pasando. ¿Cuál es la necesidad de ocultar información? De decir simplemente sí o no, nada más que eso.
Es, además, un daño impresionante para las víctimas y también para aquellos imputados, en caso de no ser culpables.
En síntesis, hoy no le podemos informar sí Seró decidió procesar o no a Alfonzo. Podemos informar sí que aún tiene tiempo para hacerlo, la ley le confiere 10 días y ese plazo aún no se cumplió.
GOTFRIED PRESIDENTE COOPERATIVA ELECTRICA SOBRE MACIEL
Desde este fin de semana se aseguraba que en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica había preocupación por la supuesta complicidad del Síndico Horacio Maciel en este culebrón que, hasta ahora, fue tipificado como trata de personas, o sea, un delito grave.
Con el objeto de proporcionar información veraz, DIARIOJUNIO entrevistó esta mañana al titular del Consejo Cesar Gotfried, de modo de acercar certezas.
LAS RESPUESTAS DE GOTFRIED
No, la verdad es que no. No es cierto que en el Consejo de Administración estemos preocupados por el caso y por la relación que pueda tener Horacio Maciel en este caso.
De acuerdo a lo que Maciel nos cuenta a nosotros (siguió diciendo), él no tiene nada que ver, solo le cedió un espacio en la radio al tal Alfonzo y nada más.
Eso es lo que él nos dijo a nosotros y nosotros no tenemos por que no creerle. Si eso es así no tenemos porque preocuparnos porque no es otra cosa que una relación vinculada a otro hecho. Ahora, si él tuviera alguna participación en el delito ya sería otra cosa en ese caso, la situación cambia y ahí sí nos preocuparíamos.
Le preguntamos sí desde el Consejo lo habían llamado para que explique y la respuesta fue “no, no, para nada, no hubo eso, se trató simplemente de una conversación informal. Nunca lo llamamos, no es un tema que nos tenga preocupados. Por el momento te digo que no, por lo que se conoce hasta ahora, no nos preocupa”.
MACIEL…
Por si algún despistado no lo sabe, Maciel está lejos de ser una persona a la que este diario tenga en consideración, al contrario, somos profundamente críticos de sus actitudes públicas y privadas, no tenemos con él, el más mínimo contacto, sin embargo es necesario (aunque deprimente) tener que aclarar esto y señalar que utilizar un medio de prensa para dirimir cuitas personales no es una práctica de este medio, es más, repudiamos a quienes no trepidan en ensuciar personas por broncas personales.
No sabemos sí Maciel puede o no estar implicado en este tema, pero nos negamos a acusar por las dudas, ni a él ni a ninguna otra persona. Hacer eso es un delito y sugerirlo sin datos ciertos, una falla ética que nosotros no hacemos con nadie.
Hasta ahora, lo que se puede decir con certeza es que en la cooperativa eléctrica no están preocupados por la supuesta relación de Maciel con el delito que se le imputa a Alfonzo.