Por un lado, el edil señaló que las cavas producen un fuerte daño al medio ambiente. Y, por el otro, mencionó que las excavaciones son riesgosas para a las personas en la zona de La Bianca y de la Tortuga Alegre. Por ello, además de prohibir nuevos emprendimientos, obliga a los existentes a cerrar los predios para evitar el acceso de terceros y presentar un plan de reducción del impacto ambiental de las cavas.
El proyecto fue presentado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Concordia y resulta muy importante ya que prevé no solo limitar las cavas producidas por la actividad de extracción de tierra, piedra, arena; sino que también prevé la remediación de los pasivos ambientales de las mismas.
Según informó desde la Secretaría de Medio Ambiente, Belén Esteves, "Estamos trabajando para contar con herramientas jurídicas que nos permitan trabajar en temas ambientales complejos, como es el caso de minería donde existía un vacío legal; y en este sentido resulta fundamental el acompañamiento del Consejo Deliberante en la creación de marcos normativos ambientales que hasta el momento eran inexistentes y que permitirán mejorar la calidad ambiental y de vida de los concordienses".