“También pedimos que el gobierno muestre los números con sinceridad para poder hacer una evaluación real de cómo está hoy la situación económica de la provincia”, señaló el gremialista. “En base a como estén esos números discutir después una mejora en la recomposición que ya está”, indicó. En ese sentido, hay que tener en cuenta que hay un porcentaje de incremento salarial adeudado que se va a efectivizar en agosto con los haberes de septiembre
Stegbañer dijo que el plazo para llegar a un acuerdo son las dos semanas que duran las vacaciones de invierno. “La última resolución del Congreso tiene votado un plan de acción si estas reuniones no dan resultado”, dijo. No obstante, la resolución del último Congreso de Gualeguay manifiesta que no hay medidas de fuerza si son convocados a dialogar, hecho que ya sucedió. Además hay posibilidades de que se convoque a un plenario de secretarios generales durante la segunda semana de receso.
Más adelante, Stegabñer indicó que también observan de reojo la inflación y que eso números también serán llevados a la mesa de negociaciones. “Lo que hemos hablado en Agmer es que vamos a tratar de tener la medición más ajustada a la realidad. Una cosa son los índices que daba el Indec y otra cosa son los índices inflacionarios que da la oposición que se llama la medición del Congreso”, señaló.
En tanto, el secretario adjunto de Agmer Central, Alejandro Bernasconi, quien irá a la reunión, dijo que quieren tener los datos de la recaudación provincial aunque ya cuentan con información proveniente de la ATER referida a los impuestos que se recaudan en la provincia. “Son públicos, no es que no los tenemos en la mano pero lo que queremos es ir a discutir. Ya tenemos estos datos, tenemos elementos pero queremos ponerlos en discusión”, dijo.
Entre los datos que no conocen son las transferencias de fondos de la Nación en concepto de coparticipación. “Parte de esos datos son públicos pero queremos mirarlos, analizarlos y ponerlos en discusión con los funcionarios del ministerio de Economía”, dijo.
Una vez que puedan cruzar datos acerca de lo que se recauda y lo que llega de la Nación, y cuanto se destina a salarios de los empleados públicos y cuanto es el porcentaje previsto en la ley de presupuesto de este año. “Lógicamente con otros ojos puestos para nosotros sobre el proceso inflacionario”, destacó Bernasconi.
Además estarán presentes representantes de otras organizaciones sindicales como AMET, ATE y UPCN.
Por otra parte, el jueves 17 de julio habrá otra reunión en el Consejo General de Educación sobre la revisión de los montos descontados por adhesión a los días de paro. Ese fue otro pedido realizado por el gremio docente.