La Cámara de Apelaciones confirmó que Telecom deberá reabrir la oficina de Gualeguaychú

La Sala integrada por los doctores Gustavo A. Britos, Guillermo Oscar Delrieux y Ana Clara Pauletti, rechazó el recurso de apelación interpuesto por Telecom Argentina contra la resolución del Juez de Primera Instancia, doctor Marcelo Arnolfi, dictada en diciembre de 2013, que obligaba a la empresa a reabrir la oficina comercial de atención al público en forma personalizada mientras transcurre el proceso de fondo.

El doctor Jaime Martínez Garbino, quien encabeza esta causa junto a su par Agustín Weimberg, explicó a ElDía, que “de esta manera la empresa tiene un margen muy acotado para seguir imponiendo recursos que dilaten en el tiempo la reapertura de la oficina”.

Con esta confirmación de la Cámara de Apelaciones, los jueces desestimaron los argumentos de Telecom Argentina que se basaban en “una interpretación caprichosa de normas dictadas durante la década de los ’90 y sostuvieron que se trata del amparo al trato digno y el derecho a la prestación adecuada del servicio que ha sido contratado (art. 42, Constitución Nacional, ley de defensa del consumidor)”.

 

Multas por incumplimiento

En tanto, los abogados que representan al intendente, Juan José Bahillo, informaron que “a raíz del incumplimiento de la empresa Telecom a la orden judicial, que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones, se le impone una multa de 5 mil pesos diarios, que se incrementan en mil pesos diarios todos los meses”.

En este sentido, destacaron que como “Telecom Argentina tampoco ha pagado la multa por lo que se le inició un juicio de ejecución, y se solicitó el embargo en las cuentas bancarias por más de 500 mil pesos”.

Además, se están recibiendo adhesiones a la demanda colectiva (así se la llama dado que la sentencia tendrá efectos para todos los usuarios de líneas domiciliarias de Gualeguaychú presentada contra Telecom Argentina para presentar al Juzgado.

 

Suman adhesiones

Está abierta la convocatoria para todas las instituciones intermedias y vecinos particulares que se quieran sumar a la adhesión. Desde Defensa del Consumidor sostienen que “el 56% del total de los reclamos recibidos en esta repartición, están ligados a los problemas de los usuarios con la empresa Telecom”.

En tanto, desde el Municipio informaron que ya se encuentra a disposición, la adhesión a la demanda que la Municipalidad lleva adelante contra la empresa Telecom Argentina SA.

El reclamo fue iniciado por el intendente, Juan José Bahillo, en junio del año pasado reclamando la apertura de una oficina comercial en la ciudad con atención al público.

La Corporación del Desarrollo adhirió al reclamo, convirtiéndose en la primera institución de la ciudad en hacerlo. La adhesión la realizó el presidente de la CODEGU, Pedro Eugenio Darchez, al firmarla junto con el intendente Bahillo y el viceintendente Carlos Caballier. El intendente Bahillo destacó “la adhesión de la CODEGU a la demanda es muy importante, ya que es una de las instituciones más destacadas de la ciudad, y nuclea a muchas de las instituciones más importantes de la región”.

Bahillo explicó también que se convocará “a todos los municipios del Departamento que quieran adherir, a las instituciones intermedias y de bien público de la ciudad y a los vecinos para que acompañen este reclamo justo, que no es otra cosas que contar con una elemental oficina de atención al público para que dé respuestas sobre los problemas que cotidianamente genera ese servicio de comunicación”.

Entradas relacionadas