La nueva página en la historia del fútbol mundial comenzará con el partido entre el país anfitrión, cinco veces campeón mundial, y Croacia. Por primera vez se usarán equipos para que cada gol sea 100 por ciento verídico. El sistema GoalControl-4D está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas alrededor del terreno de juego, siete apuntando a cada arco, que permitirán determinar si la pelota traspasó totalmente la línea de gol o no.
El árbitro del primer encuentro es policía de profesión y ha dirigido partidos importantes como el Brasil-Holanda y Uruguay-Francia de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Brasil y Croacia sólo se han enfrentado en el terreno en una ocasión, el 13 de junio de hace ocho años en Berlín, en el primer choque del Grupo F del Mundial Alemania 2006. Un gol de Kaká le dio la victoria al conjunto brasileño, pero no queda ningún "sobreviviente" de aquel duelo.
Croacia nunca ha inaugurado un Mundial, mientras que Brasil nunca ha perdido su primer partido. La selección croata, en la que juega el centrocampista del Real Madrid, Luka Modric, deberá lidiar con el favoritismo hacia los cariocas que ocupan el tercer lugar en el ranking de la FIFA.