Con los votos afirmativos del Frente Para la Victoria y aliados, el Senado convirtió en Ley el Digesto Jurídico Argentino, que ordenará y sistematizará la legislación nacional actual, eliminando las leyes caducas y contradictorias. Para ello, se analizaron 33.000 normas, de las que solamente 3.353 se encuentran vigentes.
"Este Digesto es un hecho legislativo trascendente para los argentinos y en especial para los que operan en la legislación, ya que permitirá un acceso ágil y mucho más ordenado al plexo normativo de nuestro país, dotando de mayor seguridad jurídica y calidad a nuestras instituciones a partir de la democratización del acceso a la información legislativa", sostuvo la senadora por Entre Ríos.
Durante su alocución en la Cámara Alta, Kunath se refirió a la primera iniciativa de este tipo llevada adelante justamente por el gobierno de Juan Perón. "Luego los avatares de nuestra historia democrática no permitieron poner en práctica", señaló.
"Los objetivos y principios que persigue tienen que ver con la recopilación del orden jurídico vigente en el país, con su archivo histórico y cuenta con un anexo que contienen aquellos instrumentos firmados por la Argentina en el orden supranacional", detalló.
Kunath también valoró el esfuerzo de los organismos y áreas que trabajaron en el diseño del Digesto e indicó que "el proyecto comprende el funcionamiento de una Comisión Bicameral que va a tener a su cargo el futuro de este digesto, para agregar periódicamente la legislación que este Congreso emita, y con eso consolidar esta herramienta".
Asimismo, "quiero hacer un breve homenaje a las personas que en cada una de nuestras provincias y en este Congreso están a cargo de las bibliotecas o de los lugares donde buscamos referencia legislativa. Ellos han hecho este trabajo importantísimo en épocas donde no teníamos nada parecido a la tecnología actual. Antes, para buscar una ley teníamos que ir al que más sabía, que venía con una carpetita en papel y nos la daba prestada para sacar fotocopias", recordó la legisladora a modo de reconocimiento durante la sesión del Senado.
Hacia el final de su intervención en el Senado, Kunath afirmó: “No debemos enamorarnos de las herramientas, pero si debemos enamorarnos de los principios y objetivos que las mismas persiguen. Tener en claro el ordenamiento jurídico nacional con una fecha de corte y con un esquema a futuro de actualización, hace a la claridad, al acceso y a la certeza jurídica”.