Policías sediciosos: El perfil

Si bien la mayoría de las cuentas de los 17 policías imputados y detenidos por sedición en Concordia, comparten su información solo con amigos. El Caso de Differding, como el de Coutinho, permite husmear en el anclaje ideológico de los hombres que condujeron la sublevación y extorsión policial; y pese a que dicen no interesarse en política, tienen un nivel de militancia en las redes sociales verdaderamente sorprendente.

Uno de las principales es el grupo: “Policías la delgada línea azul”

https://www.facebook.com/groups/policialadelgadalineazul/

Con 15.000 miembros, desde donde se publican entremezclados con fotografías de policías caídos en el ejercicio del deber, un homenaje a los policías que combatieron contra “la delincuencia terrorista castrista” (frase con la que las fuerzas armadas disfrazaban la represión a militantes políticos en tiempos de dictadura)

Además, se promueve desde esa página una marcha para el 13 de Marzo en todo el país para apoyar a la derecha venezolana en su intento por derrocar al presidente constitucional Nicolas Maduro, con comentarios al pie de las fotos que plantean la idea de que en Argentina y en Venezuela existen “regimenes totalitarios de ultra-izquierda castrista”.

Entre otras cosas, la página también hace visible la estrecha relación de este grupo de policías de todo el país con oficiales de las Fuerzas Armadas, que fortalecen constantemente los preceptos “Dios Patria y Familia”.

Es decir, que la bajada de línea se orienta constantemente a reducir la causa de los hombres de armas a defender la santa iglesia católica, la patria y la familia. Con la salvedad de agregar “los camaradas” en la misma línea que la familia, y reflotando la doctrina de la seguridad nacional y las fronteras ideológicas.

Otra pagina, a la que está adherido Differding, es una que promueve la creación de una policía militar, Similar al BOPE de brasil. (http://www.facebook.com/pages/En-la-Argentina-hay-que-crear-una-polic%C3%ADa-militar-similar-al-BOPE-de-Brasil/112677845415517?ref=profile)

Pero más allá de eso, el operador de esta cuenta, promueve otro tipo de iniciativas, como la de la sublevación policial. Lo que puede verse en este post:

“” Cuando se sublevaran las fuerzas, contra este des trato que tienen por parte del gobierno ???? http://www.lanacion.com.ar/1617435-denuncian-que-viven-en-malas-condiciones-los-gendarmes-enviados-al-conurbano?utm_source=TW&utm_medium=Cali&utm_campaign=1617435 “”

El comentario publicado por el editor de la pagina, estaba adjuntado a una noticia del diario La Nación, que luego se supo por la desmentida de Gendarmería, se trataba de una manipulación dado que la foto no pertenecía al operativo centinela sino que ya había sido publicada en 2012.

O el siguiente; al pie de una nota de perfil:

“LA GENTE SE ESTA HARTANDO !!! IGUAL YO CREO QUE NO HAY QUE REVENTAR UNA COMISARIA O UN PATRULLERO, HAY QUE SACAR A LOS DIRIGENTES GARANTISTAS QUE TENEMOS GOBERNANDO CON LA MISMA FURIA !!!!”

Se repiten incesantemente críticas a los funcionarios de derechos humanos y a los jueces que reciben habeas corpus, y repiten frases referidas a la teoría de los dos demonios.

Estas ideas se conciben en la doctrina de la seguridad nacional y otras teorías impuestas por la última dictadura cívico militar, a fuerza de propaganda y la represión. Son premisas antidemocráticas a las que éste país les dijo NUNCA MÄS con el retorno de la democracia y el juicio a las juntas, pero fundamentalmente en 2004, con la derogación de los indultos, Obediencia Debida y Punto Final.

Los lemas y las propuestas a las que instigan estas páginas, promueven el retorno de un tiempo en que la constitución estaba anulada, la legislatura disuelta, y con la corte suprema también inactiva, los jueves y demás funcionarios judiciales respondían directamente a la junta militar. El hecho de que funcionarios de la Policía de la Provincia, pero ante todo funcionarios de la democracia, estén adhiriendo a estas propuestas, debería llamar la atención del gobierno provincial que los formó y entregó un arma de fuego y licencia para matar.

Vale recordad a propósito de estos datos, la frase con que el policía sedicioso actualmente detenido Diego Differding, proponía resolver los problemas que planteaban sus compañeros de armas: “Hay que matarlos a todos así aprenden”… publicó en Facebook junto con amenazas al delegado local de derechos humanos

Entradas relacionadas