Como ya adelantara DIARIOJUNIO el pasado jueves, el Fiscal Mario Guerrero pidió esta mañana la prisión preventiva de 17 policías que habían sido detenidos la semana pasada, acusados por peculado de uso, daño, lesiones, incitación a cometer delitos y sedición. En el marco de la investigación que instruye ese fiscal por los hechos acaecidos desde la noche del 8 de diciembre en la central de policía de Concordia, y las zonas liberadas dejadas en toda la ciudad para que se produjeran saqueos durante dos días.
Según precisó el juez de Garantías, el argumento del fiscal fue la necesidad de resguardar la prueba y los testigos, dado que varios de los testigos citados se encontraban reticentes a declarar lo que sabían porque los sospechosos estaban en liberad y en uso de sus funciones como funcionarios policiales. Además, el fiscal destacó la grave destrucción de equipos de registro de personal y el robo de un CPU que contenía las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la Jefatura.
La medida de prisión preventiva es por 60 días tal cual lo solicitó el fiscal, y de acuerdo a lo manifestado por el Juez, la resolución fue apelada por los abogados defensores; Edelmiro Díaz Vélez, Cesar Bonato y el Defensor Oficial de Pobres y Menores Alejandro Giorgio
Lista de los policías imputados que irán a prisión por dos meses mientras se investigan los hechos
1 Juan Pedro Lacuadra
2 Andrés Paredes
3 Ricardo Paredes
4 Luis Alberto Paredes.
5 Carlos Daniel Zaragoza
6 José María Biderbos,
7 Juan Manuel Rosas
8 Carlos Rosas
9 Romeo Valdez
10 Daniel Chávez
11 Diego Differding
12 Hugo Troncoso
13 José Orlando Troncoso
14 Luis Roberto Carlino
15 Gómez Luis Alberto
16 Esteban Cendra
17 Manuel Coutiño
Cabe aclarar que la prisión preventiva no es una medida punitiva sino de prevención, para evitar que el proceso judicial se interrumpa, ya sea por la fuga de los acusados o por la destrucción de evidencia sustancial para la causa. Al finalizar el plazo otorgado, el fiscal puede solicitar una prórroga de esta medida si aún no hubiera acabado con la investigación y aún se mantienen las condiciones de riesgo jurídico manifestadas.