Propuesta de Banco de Tierras y de Publicación de Precios

Una de ellas, el Banco de Tierras ya ha comenzado a implementarse en municipios de nuestra provincia, aquí fue presentado un proyecto en el año 2012 ante el Consejo Deliberante por el Concejal Zodoyko, en el año 2012; la otra herramienta, la publicación de precios es una herramienta que reduce la especulación comercial sobre los materiales de construcción, facilita la actividad del consumidor, evita pérdidas de tiempo, y mejora la competencia en el sector..

La importancia del Procrear y su correcto funcionamiento

Una de las políticas públicas con mayor y mejor impacto social de los últimos dos años ha sido el Procrear. Este programa de acceso a la vivienda familiar y única, además ha beneficiado a todo el conjunto de la sociedad, dado que no sólo constituye una forma de subsidio del crédito hipotecario y de distribución de la riqueza, sino que también implica una forma sostenimiento del conjunto de la actividad económica. La herramienta técnica que moviliza todo el plan radica en la ventaja económica que implica el subsidio del crédito hipotecario. Pues bien, sería una pena que dicha ventaja económica sea capturada por la especulación inmobiliaria, o la especulación comercial sobre los materiales de construcción, restringiendo de manera significativa los beneficios del plan Procrear. En una palabra, si los aumentos de precios sobre terrenos y materiales compensan la ventaja económica que implica el subsidio al crédito previsto en el Procrear, entonces estaríamos igual que antes del Procrear, se reduciría su implementación, se dificultaría el acceso a la vivienda, se perjudicaría a los potenciales beneficiarios directos del plan, y con ellos al conjunto de beneficiarios indirectos del Procrear, que indudablemente somos todos los concordienses.

Por otro lado, y en relación al aumento de precios de los terrenos, hay que tener en cuenta que si no se logra un modo correcto de intervención en el mercado inmobiliario, no sólo se va restringir la implementación del Procrear, sino que además se generará la tendencia de buscar terrenos en zonas periféricas, lo cual atenta contra el correcto desarrollo urbanístico de la ciudad, dado que tendríamos una ciudad desconcentrada, con costosas redes de servicios públicos, que deberíamos sostener todos. Y este aumento de precios en los terrenos también va a afectar a aquellos que quieren acceder a la vivienda propia sin siquiera calificar para el Procrear, lo cual es a su vez muchísimo mas preocupante.

El banco de tierras, o banco de suelos

El Banco Municipal de Tierras supone terminar con el ideario noventista de que “el mercado es el mercado y el Estado no tiene nada que hacer”. Supone un municipio que va analizando y monitoreando de modo permanente el desarrollo urbanistico de Concordia; va analizando las demandas de suelo urbano, va previendo el futuro crecimiento de la ciudad en marco de una planificación urbanística, va comprando grandes parcelas de tierra, y va vendiéndolas a precios razonables, y entregándolas o facilitándolas para casos de vivienda social. Esto a su vez supone un municipio con capacidades institucionales para intervenir de un modo transparente en el mercado inmobiliario. Supone la realización de un censo público de terrenos municipales, provinciales, y nacionales. Supone un municipio que pueda comprar y vender con eficiencia y una clara lógica de función social de la propiedad. Supone un municipio con capacidad para evitar usurpaciones en terrenos públicos, e institucionalizar su administración. Supone el diseño de una fuente de financiamiento. Supone una planificación urbanística de la ciudad. Por suerte el Municipio de Concordia ya cuenta con varios de estos supuestos, desde Cedesco creemos que están dadas las condiciones para avanzar con la creación del Banco de Tierras.

Indudablemente la propuesta realizada por la gestión Municipal de disponer de terrenos municipales, provinciales, o nacionales para descomprimir los valores especulativos del mercado inmobiliario es una gran propuesta que logra encontrar una solución a esta problemática. Desde CEDESCO vemos que el Plan Procrear ha venido para quedarse. Es muy probable que continúe durante varios años mas, e inclusive que logre sostenerse en el tiempo, porque constituye una política pública con enorme rédito político y social, porque es una política en la que «todos ganan». En ese sentido el Banco de Tierras constituye una herramienta de funcionamiento permanente que servirá para planificar con suficiente tiempo, de modo que las tensiones de precios que genera el Procrear no reaparezcan de un modo recurrente, ante cada sorteo.

La publicación de precios

Los precios son públicos, pero el consumidor muchas veces tiene que recorrerse toda una ciudad para verificar los precios convenientes. Muchísimas veces no se termina optando por la mejor oferta, sea porque se la desconoce la mejor, sea porque algún hábil vendedor logra influir, sea porque no se dispone de tiempo para andar preguntando precios, etc. Este escenario alienta la suba de precios. Desde CEDESCO creemos una herramienta contra esta situación consiste en la publicación de precios de los materiales de construcción a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, que debe compilar precios de los corralones de materiales para la construcción de la región, y publicar los precios de los productos, sea para facilitar el acceso al consumidor a la mejor oferta, y a su vez para generar un esquema de competencia transparente, que en definitiva es lo que mejor le hace al sector y al consumidor a la vez. Esta propuesta constribuiría a una mejor implementación del Procrear, en beneficio de la Ciudad.

En fin, con ánimo de realizar aportes a la gestión municipal, y principalmente al debate constructivo de la ciudad CEDESCO propone estas dos herramientas con la clara convicción de que van a ayudar a una mejor implementación del Procrear, que indudablemente nos va a beneficiar a todos los concordienses, directa e indirectamente.

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