La edil mencionó que tomó nota de normas dictadas en Gualeguaychú y otras provincias como Misiones, Neuquén y Buenos Aires. Y además de una iniciativa en igual sentido de la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).
El artículo 5° prescribe que “los establecimientos deberán contar con una superficie equivalente al treinta (40) por ciento para estacionamiento de vehículos, como así también para carga y descarga”. La exigencia del estacionamiento se cumple sólo en el caso de las “Saladitas” ubicadas en la ex ruta 4, a la altura de Gualeguay. En la que funciona cerca de La Bianca los fines de semana, los autos estacionan en un baldío o en la avenida Eva Perón. Lo paradójico es que el emprendimiento de mayor envergadura como el Mercado de Pulgas no tiene estacionamiento y en la remodelación se dejó de lado la posibilidad de construir uno subterráneo. De todas formas, la concejal explicó que las Pulgas está exceptuado de por sí en la letra del proyecto por ser anterior al mismo.
En el artículo 3º se señala que “cada titular de puesto deberá contar con una habilitación municipal de su puesto y/o stand para desarrollar la actividad. Para el trámite de habilitación correspondiente, deberá cumplir con las condiciones técnicas y bromatológicas que exija la reglamentación vigente”.
En ese sentido, Sanabria recalcó que todos los comerciantes que trabajen en las ferias deberán estar inscriptos en el municipio para abonar la tasa comercial (ex Higiene). “Tienen que tener sus facturas e inscripciones en la AFIP”, indicó. De esa forma, se evita que haya un alquiler encubierto, hecho que sucede cuando una sola persona es la propietaria de los puestos. “El dueño es uno o una sociedad que arma los stands”, dijo la edil.
Entre los considerando se establece que “la venta ilegal impacta negativamente en el mercado, no brinda garantías a los consumidores sobre los productos, no cumple con las normas de seguridad e higiene, provocando riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores”.
En el artículo 4° y 6° se señala que “los establecimientos deberán contar con servicios públicos esenciales como agua corriente y cloacas” y que “deberán contar con una superficie de espacios o pasillos para circulación de sus clientes y superficies de áreas de sanitarios”.
Por último, la concejal indicó que su iniciativa, al igual que las otras, serán tratadas la semana próxima debido a que el Concejo decidió continuar sesionando tres jueves más durante diciembre.