Los trabajos se iniciaron en forma simultánea en dos frentes. Uno en Rondeau y Don Bosco y otro en Blas Parera y Almirante Brown. En los próximos días se iniciará el tercer frente en Ramírez Sur, a la altura de Avenida de las Américas. La inversión de esta primera etapa alcanza los 100 millones de pesos y estas primeras calles están dentro de las 500 que se realizarán con fondos provinciales y beneficiarán a casi 180.000 habitantes en forma directa.
“Hace un tiempo resolvimos con la intendenta y su equipo de trabajo apostar a un ritmo más importante en materia de reconstrucción vial y fue así que hace unas semanas atrás se llamó a licitación y las obras están en marcha», afirmó Urribarri durante la recorrida, de la que también participó el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez.
Luego sostuvo que “en general Entre Ríos ha hecho una intervención en infraestructura inédita pero uno de los indicadores más importantes es seguramente el tema vial, donde en cantidad de kilómetros y en inversión, Entre Ríos ha sido la provincia que más ha invertido, que hoy encabeza el ranking de inversión”.
Y agregó que eso tiene que ver con que “Entre Ríos fue sistemáticamente soslayada durante décadas de todos los planes de infraestructura, como fueron otros lugares de la Argentina profunda. Y desde hace unos años atrás este proyecto nacional ha reconocido esa deuda que tiene la historia con nuestra provincia. Por eso se nota mucho. Después de décadas se le empieza a pagar a Entre Ríos lo que la historia le debía”, expresó el gobernador.
Por su parte, la intendenta de Paraná dijo que los tres frentes de obras que recorrieron hoy forman parte del convenio firmado con Vialidad Provincial. “Estos se suman a otras obras que venimos realizando, junto con la provincia y la nación, en el puerto de la ciudad, la reconstrucción del arroyo Antoñico, en el barrio 33 Orientales y el borde costero, entre otras, forman parte de la apuesta fuerte para recuperar la ciudad”.
A fin de ordenar las tareas a realizar, en esta primera etapa se dividió la ciudad en tres sectores:
El primer sector está conformado por las avenidas Don Bosco, Ramírez, Circunvalación y avenida Rondeau entre Almafuerte y Don Bosco. Se pavimentarán y rehabilitarán 4.800 metros . La obra a ejecutar comprende la demolición de los cordones cunetas, desagües y sumideros y cabezales de la alcantarilla sobre el Arroyo Colorado, y el ensanche de la calzada a 12 metros de ancho y una posterior repavimentación. También contempla la ejecución de nuevos desagües, drenajes y sumideros y el ensanche de la alcantarilla seis metros en total.
Las arterias que conforman el segundo grupo son Almirante Brown entre Ramírez y avenida De Circunvalación y Blas Parera entre De Circunvalación y Almafuerte. En total se trabajarán 6100 metros.
En la primera calle se realizará el fresado de una franja de un metro de ancho paralela a los cordones, el riego de liga y la colocación de una carpeta de microaglomerado asfáltico polimerizado nueva sobre la existente de cinco centímetros de espesor. Y en la segunda avenida del grupo se realizará la demolición de los cordones cunetas, y cabezales de la alcantarilla sobre el Arroyo Colorado, el ensanche de la calzada a 12 metros de ancho y una posterior repavimentación. También contempla la ejecución del Entubamiento del Arroyo Colorado entre Churruarín y Blas Parera a fin de rectificar la traza de la calle.
Por último, en el tercer grupo se encuentra la avenida De Las Américas entre Pronunciamiento y Crisólogo Larralde, en la cual se ejecutará la demolición de los cordones cunetas, desagües y sumideros, y el ensanche de la calzada a 12 metros de ancho y una posterior repavimentación de 3.000 metros . También contempla la construcción de nuevos desagües, drenajes y sumideros.
También en este sector se trabajará en 2.500 metros de la arteria Ramírez Sur entre el Boulevar Racedo y Avenida De Las Américas. En la misma se efectuará el fresado de una franja de un metro de ancho, paralela a los cordones, el Riego de Liga y la colocación de una carpeta de microaglomerado asfáltico polimerizado nueva sobre la existente de cinco centímetros de espesor.