Asimismo, la iniciativa expresa el rechazo a la autorización unilateral realizada por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay e insta al gobierno uruguayo a retomar el diálogo constructivo con el gobierno argentino basado en el interés de los pueblos y no el de las corporaciones multinacionales.
La diputada Angerosa fundamentó que “no es la primera vez que esta Cámara se expresa sobre la controversia de Argentina con la República Oriental del Uruguay por la instalación de la planta productora de pasta para papel a la vera del Rio Uruguay denominada UPM (ex Botnia) de origen finlandés. Han sido muchos y variados los temas relacionados con este conflicto que han acaparado nuestra atención”.
“Hoy nos vuelve a sorprender la solicitud de la empresa al gobierno uruguayo de aumentar la fabricación de 1,1 millones de Toneladas a 1,3 millones sabiendo que la Corte Internacional de La Haya, en su fallo del 20 de Abril del 2010, expresaba enfáticamente el límite de su producción”, afirmó.
La legisladora repudió “la respuesta del Presidente del Uruguay concediendo unilateralmente a UPM ( ex-Botnia) dicha autorización, sin consultar a la República Argentina como lo indica el Tratado del Río Uruguay a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay, cometiendo una nueva violación”. Hecho que “ ha provocado reacciones adversas no sólo de la gran mayoría de la ciudadanía entrerriana en general y gualeguaychuense en particular sino también del pueblo argentino y el gobierno nacional quien ha decidido expresar su profundo malestar con una presentación judicial en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.