En el CICS desconocen si los puesteros están inscriptos y pagan todos los impuestos. “No lo sabemos”, dijo. “La idea es que se realicen teniendo en cuenta un formato donde esté todo en regla, todos inscriptos. Que no sea algo con tanta informalidad, apunta básicamente a eso. Que trabajen cumpliendo con todo lo que se requiere para cualquier comercio normal”, enfatizó Pérsigo.
“Lo que estamos es tratando es, junto con otros municipios de la provincia, es aprobar este tipo de ordenanzas que son regulatorias para este tipo de emprendimientos”, manifestó el secretario del CICS.
El último emprendimiento estilo «Saladitas» que se está por abrir se encuentra en avenida Presidente Illía, ex ruta provincial 4. “Ese emprendimiento en principio está a consideración de la Dirección de Comercio Interior para ver si le cabe la aplicación de la ley 9393 con lo cual debería hacerse el estudio de impacto y la audiencia pública. Creo que en este momento lo que buscan es la habilitación provincial”, dijo Pérsigo.
Persigo además indicó que Gualeguaychú aprobó una norma en esa línea hace poco. “Nosotros presentamos un modelo similar. La idea es deliberar y poder aprobar a corto plazo una ordenanza con la idea de regular los emprendimientos de esta naturaleza”, señaló.
En mayo pasado, Gualeguaychú se convirtió en la primera ciudad entrerriana libre de “Saladitas” tras la sanción de la ordenanza que regula el funcionamiento de los complejos comerciales no convencionales. El asesor legal del Centro Comercial y autor del proyecto, Fulvio Crespo, manifestó que el proyecto nació con la intención de proteger la actividad del comercio minorista local. Desde el Centro Comercial se impulsa ahora que los municipios del interior del departamento adhieran a la reglamentación, según publicó El Diario.